Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 14 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En estudio, servicios quirúrgicos en BCS y Yucatán: Chertorivski

Se pondrá en marcha programa piloto para formalizar sistema único de salud
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de diciembre de 2011, p. 45

En el primer semestre de 2012 se pondrá en marcha un programa piloto para avanzar en la formalización del sistema único de salud del país. En la etapa inicial participarán las instituciones de salud de dos estados de la República, las cuales tendrán un sistema de referencia para realizar las cirugías que requieran los pacientes en cualquiera de los hospitales públicos disponibles y en el menor tiempo posible.

Así lo informó el secretario de Salud, Salomón Chertorivski, quien explicó que está en proceso un estudio para determinar la oferta y demanda de servicios quirúrgicos en Baja California Sur y Yucatán, donde iniciará la estrategia. Se trata de identificar el nivel del rezago y las opciones para abatirlo.

La finalidad es que, independientemente de su afiliación o derechohabiencia, las personas puedan ser atendidas de manera oportuna en los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y del Seguro Popular.

Además, en los lugares donde existan servicios médicos de Petróleos Mexicanos y las secretarías de Marina y Defensa Nacional, también serían incluidos en un sistema único.

Al término de la presentación de un nuevo paquete de 29 medicamentos genéricos liberados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Chertorivski explicó que se buscan otras dos entidades donde se pueda desarrollar el programa piloto.

A partir de los resultados que se obtengan, la meta es extender la estrategia al resto del país, dijo sin dar detalles de plazos ni cómo se sumarían nuevas intervenciones médicas.

La integración funcional del sistema nacional de salud forma parte de un objetivo de mayor alcance para transformar la prestación de servicios médicos en México que, de acuerdo con los planteamientos presentados en diversos foros por Chertorivski y la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), prevé la existencia de una entidad de financiamiento de los servicios médicos y diferentes prestadores, la creación de un impuesto general para salud y la participación de la iniciativa privada, entre otros.

Para ello, primero se requiere la cobertura universal, la cual de acuerdo con el secretario de Salud se logrará en los primeros meses de 2012.

Indicó que al mes de noviembre se habían inscrito 51.5 millones de personas al Seguro Popular. Este año terminará con casi 52 millones de individuos y quedarán pendientes unos 300 mil más para el próximo año. De esta manera, dijo, el margen superior de la cobertura voluntaria estará totalmente cubierto.

Lo que sigue es avanzar en el plan para que los ciudadanos tengan libertad de elegir a su médico y clínica u hospital. Por ahora, explicó Chertorivski, ya hay un convenio marco entre las instituciones para la prestación de servicios médicos a los enfermos, sin importar su afiliación. Dicho acuerdo incluye tarifas determinadas para las intervenciones más frecuentes, entre ellas, servicios de urgencias y atención de la mujer embarazada.

Con relación al Seguro Popular, comentó que una vez alcanzada la cobertura universal, lo siguiente es observar cómo se da la reafiliación de los usuarios, fortalecer el tutelaje de sus derechos en el abasto medicinas y el trato de calidad y con calidez en clínicas y hospitales.