Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 14 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los sectores público y privado ahorrarán casi $4 mil millones en los próximos 4 años

La entrada de atorvastatina al mercado genérico redujo 88% el precio: Cofepris

Se dio a conocer lista de 29 nuevos genéricos para el tratamiento de varios tipos de cáncer

 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de diciembre de 2011, p. 45

Con la entrada al mercado del medicamento genérico de atorvastatina, una de las sustancias más solicitadas para el control del colesterol, se logró una reducción de 88 por ciento en el precio del producto en dos meses, afirmó Mikel Arriola, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Al dar a conocer una lista de 29 nuevos productos genéricos de fórmulas para el tratamiento de varios tipos de cáncer (ovario, próstata y pulmón, entre otros); rinitis alérgica y asma; así como para prevenir afecciones cardiovasculares y un anestésico, el funcionario estimó que los sectores público y privado tendrán una reducción de 3 mil 808 millones de pesos en su gasto los próximos cuatro años.

Explicó que el cálculo se hizo bajo el supuesto de que en el primer año la disminución del costo de los fármacos será de 30 por ciento y llegará a 75 por ciento en los tres siguientes.

Con estos fármacos suman 11 sustancias activas innovadoras, que forman parte de la estrategia iniciada por Cofepris en octubre para acelerar la liberación de registros sanitarios de genéricos. De esas moléculas ya se fabrican y se venden en el país 76 diferentes productos.

Arriola estimó que por la disminución en la inversión del sector salud en la compra de los medicamentos genéricos, se atenderán a 607 mil pacientes adicionales en cuatro años. Dijo que el costo promedio de los grupos terapéuticos relacionados con los 76 fármacos es de 33 mil pesos anuales.

Con relación a los registros sanitarios entregados ayer a laboratorios nacionales, el funcionario señaló que se trata de cuatro sustancias, por cuya adquisición en 2009 los sectores público y privado del país invirtieron mil 953 millones de pesos.

Destaca el caso de Docetaxel –la marca del innovador es Taxotere– para el tratamiento de cáncer de mama, ovario, pulmón, próstata y gástrico, del cual 90 por ciento de la producción es adquirida por las instituciones de salud. Ahora que ya existen nueve medicamentos genéricos se ampliará la capacidad de atención a 15 mil 600 pacientes adicionales, afirmó.

Ante el secretario de Salud, Salomón Chertorivski, y representantes de los laboratorios nacionales a los que se entregaron los nuevos registros sanitarios, el titular de Cofepris resaltó que la estrategia para autorizar la entrada al mercado de nuevos productos farmacéuticos en el menor tiempo posible, tiene la finalidad de contribuir a mejorar varios de los indicadores de salud del país con relación al resto de naciones que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Dijo que México es el segundo país con un mayor gasto en medicamentos como porcentaje del gasto total en salud con 28.3 por ciento, mientras el promedio en la OCDE es de 17.1 por ciento. La inversión en medicinas como porcentaje del producto interno bruto es mayor, pues el promedio nacional es de 1.7 por ciento y en el organismo internacional de 1.4 por ciento.

En cuanto al gasto de bolsillo, llamó la atención sobre que todavía es elevado, pues representa 47.8 por ciento de la inversión nacional en la compra de medicamentos. En la OCDE el promedio es de 19.15 por ciento. Lo anterior, a pesar de la cobertura universal de salud, que prácticamente –afirmó– se ha logrado en México. Significa, apuntó Arriola, que hay un camino por recorrer. Hay espacios para tener economía en volumen y precios.

Chertorivski puntualizó que si bien el gasto de bolsillo –monto que destinan las familias para atender problemas de salud– es elevado, el gasto catastrófico se redujo 30 por ciento por la cobertura del Seguro Popular de las terapias para varios de los padecimientos de alto costo.