Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Represión en Guerrero

El procurador y el titular de Seguridad Pública, entre los cesados

Caen funcionarios policiacos de Guerrero tras violento desalojo

En la mira, cinco agentes ministeriales que portaban rifles de asalto AR-15

Foto
La Procuraduría General de Justicia de Guerrero investiga a cinco policías ministeriales que portaban armas largas durante el violento desalojo de normalistasFoto Sebastián Luna
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de diciembre de 2011, p. 2

Acapulco, Gro., 13 de diciembre. El gobernador Ángel Aguirre Rivero ordenó la destitución del procurador general de Justicia, Alberto López Rosas; del secretario y subsecretario de Seguridad Pública, Ramón Almonte Borja y Ramón Arreola Ibarría, respectivamente, así como del director de la Policía Ministerial, Antonio Valenzuela Valdez, para no entorpecer las investigaciones del asesinato de dos estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa durante el desalojo policiaco del lunes.

En una entrevista radiofónica, el mandatario estatal señaló que tomó la decisión porque esto facilitará las investigaciones, dará más certeza y transparencia al proceso de investigación. Lo hago también porque no tengo nada que ocultar. Mi conciencia la tengo tranquila, indicó.

Calificó lo sucedido como hechos lamentables y tristes; estoy conmocionado por lo ocurrido ayer (el lunes), y lo único que puedo expresar es mi condena y mi compromiso de que no voy a meter las manos al fuego por nadie ni voy a permitir actos de impunidad.

Aguirre Rivero rechazó que elementos policiacos acudan a las protestas armados. Ha sido norma de mi gobierno que en situaciones como la que ocurrió este lunes, nuestra policía acuda sin armas de fuego. Si alguien no la acató, tendrá que enfrentar las consecuencias, advirtió.

Mencionó que solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) realizar las indagatorias correspondientes. Incluso, señaló, si es necesario conformar una fiscalía para esclarecer los hechos, colaborará para que así sea.

En tanto, el vocero del gobierno estatal, Arturo Martínez Núñez, informó que el subprocurador de Control Regional y Procedimientos Penales, Alejandro Hernández Paz y Puente, sustituirá a Alberto López Rosas al frente de la Procuraduría General de Justicia estatal.

Humberto Calvo Memije, quien se desempeñaba como subsecretario de Protección Civil, sustituirá a Ramón Almonte Borja en la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública.

El coordinador de la Policía Estatal en Acapulco, Leonardo Vázquez González, fue designado en sustitución del subsecretario de Seguridad Pública, general en retiro Ramón Arreola Ibarría.

Por ahora esos nombramientos son como encargados de despacho.

En Chilpancingo, César de los Santos Mendoza, subprocurador de Justicia estatal, dijo que se inició un proceso de investigación contra cinco agentes ministeriales, para saber si dispararon contra los estudiantes.

El funcionario informó que personal de la PGR tomó muestras a los efectivos policiacos para determinar si dispararon o no en contra de los normalistas de Ayotzinapa.

Se trata de cinco elementos que llegaron a las instalaciones de la procuraduría armados, tras la refriega a la altura del Parador del Marqués, cuyas armas –fusiles AR-15 semiautomáticos– fueron requisadas para su investigación.

De encontrarle responsabilidad a los ministeriales, afirmó el funcionario estatal, se procederá en su contra. Los agentes fueron concentrados como medida de seguridad para evitar su evasión. Si alguno da resultado positivo, será incluido dentro de la línea de investigación.

En conferencia de prensa en Acapulco, Martínez Núñez presentó un video de siete minutos captados por una videocámara del Centro de Control C-4 ubicada en la Autopista del Sol.

La grabación –con una duración total de una hora– comienza segundos antes de las 11:30 horas, cuando los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa llegan en un autobús.

En tres ocasiones se observa a presuntos policías federales que someten a patadas y golpes a grupos dispersos de alumnos ubicados en los costados de la vialidad, a las 12:14 horas.

Estos aspectos fueron separados con una imagen sombreada e identificados con una pleca con la leyenda Elementos PFP, y en otros momentos aparece la leyenda disparos, mientras se observa a jóvenes saltar una barda para escapar.