Mundo
Ver día anteriorMiércoles 14 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Colonos judíos ultraderechistas atacan una base del ejército israelí

Izan bandera de Palestina en Unesco tras su reconocimiento como Estado
Foto
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, habla en la sede parisina de la UnescoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de diciembre de 2011, p. 34

París, 13 de diciembre. La bandera palestina fue izada hoy en la sede de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en la capital francesa. Nunca ha sido el multilateralismo tan importante como hoy. El ingreso de Palestina como miembro de la Unesco debe suponer para todos una oportunidad de unión en torno a valores compartidos y ambiciones de paz renovadas, dijo la directora general de la organización, Irina Bokova.

En Cisjordania, por otro lado, unos 70 colonos judíos de extrema derecha provocaron destrozos en dos puntos del enclave palestino, uno de ellos una base del ejército de Israel, en respuesta a rumores de que Tel Aviv planea desmantelar asentamientos israelíes en los territorios reocupados.

Después del voto de admisión, Israel anunció en represalia una aceleración del proceso de colonización en Jerusalén este y Cisjordania, y un bloqueo del traspaso de fondos a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), cuyo presidente, Mahmoud Abbas, estuvo presente en la ceremonia en que se izó la bandera palestina mientras se entonaba el himno, lo cual el mandatario calificó de emocionante.

Un beneficio para Palestina de pertenecer a la Unesco es que sus ciudadanos pueden solicitar que lugares de importancia cultural como la Basílica de la Natividad en Belén sean declarados patrimonio mundial y quejarse si Israel limita el acceso a ellos.

Esta ceremonia de la izada de bandera no hará nada para hacer avanzar la causa de la paz y de la reconciliación, apuntó Mark Regev, portavoz del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

La adhesión de Palestina a la Unesco no ayudó a que los palestinos fueran aceptados como miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU), objetivo al que la ANP no quiere renunciar.

El pasado 31 de octubre, la Unesco admitió a la ANP como miembro, después de que 107 integrantes de la misma votaron a favor de la decisión y a pesar de la oposición de Estados Unidos e Israel. Catorce naciones la rechazaron y 52 se abstuvieron.

Tras darse a conocer la decisión, Estados Unidos, responsable de 22 por ciento del presupuesto de la agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU), retiró su financiamiento. Lo mismo hicieron Israel y Canadá.

Un mes antes, Abbas solicitó que Palestina fuera incluida como miembro pleno de la ONU. Aunque aún no se tomó una decisión al respecto, está previsto que la iniciativa fracase pues Estados Unidos ya anunció su veto.

Francia está presionando a Abbas para que evite la confrontación con Estados Unidos e Israel y opte por pedir un estatus de estado observador en la ONU, en vez de la membresía plena, lo cual implicaría una leve mejoría en relación a su condición actual

Mientras tanto, alrededor de 50 judíos radicales provocaron altercados durante la noche en dos puntos de Cisjordania, después de que se conocieron rumores de que el ejército de Israel planeaba desmantelar varios asentamientos, informaron este martes las fuerzas de seguridad israelíes.

Los colonos asaltaron una base del ejército israelí en Nablus, al suroeste de Cisjordania, mientras que otros 17 irrumpieron en un centro cristiano del río Jordán, cerca de la frontera con Jordania.