Mundo
Ver día anteriorMiércoles 14 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descartan las autoridades un ataque terrorista; no se han establecido las causas de la agresión

Suicida belga asesina a cinco personas y hiere al menos a 120 en una plaza de Lieja

Fue identificado por la policía local como Nordine Amrani, de 33 años, convicto por tráfico de drogas

Foto
Policías belga resguardan la plaza Saint-Lambert, escenario de la matanza perpetrada ayer por un soldador de la comunidad francófonaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de diciembre de 2011, p. 33

Bruselas, 13 de diciembre. Un hombre provisto de armas de fuego y granadas mató a cinco personas e hirió al menos a 120 en la plaza Saint-Lambert, la principal de la sureña ciudad de Lieja. El agresor fue identificado por la policía como Nordine Amrani, un belga de 33 años y convicto por tráfico de drogas, quien se suicidó.

Las víctimas mortales fueron dos adolescentes de 17 años, un joven de 20, una mujer de 75 y una niña de dos años de edad.

Además, unas 120 personas resultaron lesionadas y cinco de ellas luchan por su vida, declaró a los medios de comunicación la ministra del Interior, Joelle Milquet, quien no descartó que el número de muertos pueda aumentar.

Amrani, vestido con un traje militar, empleó un rifle Kalashnikov, un revólver y granadas de mano ligeras al atacar a gente que realizaba sus compras navideñas. El sujeto disparó también y lanzó los explosivos contra una parada de autobús muy concurrida, en la que incluso había varios niños.

El alcalde de Lieja, Willy Demeyer, dijo que Amrani se suicidó tras cometer los asesinatos. El autor actuó solo. Disparó contra la multitud y después se inmoló, por lo que el funcionario descartó cualquier acto terrorista.

El automóvil de Amrani fue encontrado en las inmediaciones del lugar de los asesinatos. Un equipo de artificieros colocó varias cargas explosivas en el coche, ante el temor de que en su interior hubiera una bomba.

La policía y el cuerpo antidisturbios desalojaron la plaza y dos helicópteros sobrevolaron el área. Es difícil determinar las causas del ataque, (todavía) estamos investigando, informó a los periodistas Daniel Reynders, responsable de la Fiscalía Federal de Lieja.

El primer ministro belga, Elio di Rupo, acudió a la plaza tras lo ocurrido. No hay palabras para expresarse (sobre) esta tragedia. La conmoción de la población es comprensible, pero, insisto, se trata de un acto aislado, agregó.

La fiscalía informó que Amrani estaba convocado este martes para una cita en la policía. El autor tenía antecedentes penales por posesión de armas y mariguana.

Amrani, soldador de profesión, era bien conocido por las fuerzas policiales belgas. Tenía 29 años cuando fue detenido por primera vez en 2008 por posesión ilegal de al menos 10 armas de distinto calibre, 9 mil 500 unidades de munición y por plantación ilegal de cannabis. En un registro de su lugar de trabajo, los agentes descubrieron que escondía lanzacohetes y un fusil AK-47.

Con cerca de 200 mil habitantes, Lieja es una de las ciudades más importantes de la comunidad francófona de Valonia, en el sur del pequeño país del Benelux. En estos días, la plaza suele estar abarrotada de público pues al lado hay un mercadito navideño.