Estados
Ver día anteriorMiércoles 14 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Retraso impide la renovación de cafetales y mermará producción

Caficultores de Veracruz exigen al estado entregar recursos federales
Foto
Cerca de 500 productores cafetaleros se apostaron en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, en el centro de Jalapa, Veracruz, para exigir la liberación de 39 millones de pesos de apoyo federalFoto Sergio Hernández Vega
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de diciembre de 2011, p. 38

Jalapa, Ver., 13 de diciembre. Caficultores de seis municipios se manifestaron en esta capital para exigir la liberación de 39 millones de pesos que la Federación entregó al gobierno del estado para el programa de renovación de cafetales. El dinero debió entregarse en marzo a 16 mil de los 90 mil productores registrados en la entidad.

Advirtieron que la demora en la entrega de apoyos retrasará la producción, pues se dejaron de sembrar más de 10 millones de plantas en el estado.

Provenientes de los municipios de Coatepec, Huatusco, Misantla, Córdoba, Ixhuatlán del Café y Atzalán, unos 500 productores se plantaron en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada del centro histórico para exigir a las secretarías de Desarrollo Agropecuario y de Finanzas del estado la entrega de los fondos, detenidos por trabas burocráticas como la desaparición del Instituto Veracruzano de Desarrollo Rural, señaló Cirilo Elotlán Díaz, representante del Consejo Regional del Café en Coatepec.

Indicó que los fondos servirían para que 16 mil productores siembren 10.5 millones de plantas, a fin de elevar la productividad y mejorar la calidad del grano.

El programa lleva nueve meses de retraso y no se ha entregado un solo peso a los productores, acusó el dirigente.

Los cafetaleros también protestaron porque empresas trasnacionales que acaparan la compra del café cereza castigan el precio, por lo que exigieron que se reactive la Comisión de Supervisión de Precios del Café.

Recordaron que por el kilogramo de café cereza (fruto maduro recién cortado) se pagan apenas entre 6.5 y ocho pesos, cuando su precio real es de 11.50 pesos, lo que ocasiona pérdidas millonarias para los productores. Se prevé que conforme avance la presente cosecha la cotización se rebajará aún más.

Los compradores argumentan que no tienen capacidad para procesar tanto café, pues será una buena producción, y ante esta supuesta abundancia deprimirán aún más el precio, explicó Elotlán Díaz.

Los manifestantes demandaron que se integre la Comisión de Supervisión de Precios del Café, en la que participan las secretarías de Agricultura federal y estatal, así como empresarios y organizaciones cafetaleras.

En el presente ciclo de recolección Veracruz podría cosechar más de 1.2 millones de sacos de café en 136 mil hectáreas sembradas.