Estados
Ver día anteriorMiércoles 14 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian recorte de gastos y alza de 7% a empleados administrativos y sindicalizados

Aplica Coahuila programa de austeridad; funcionarios ganarán entre 5.6 y 14% menos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de diciembre de 2011, p. 38

Saltillo, Coah., 13 de diciembre. El gobierno de Coahuila puso en marcha un programa de austeridad que incluye reducir los sueldos del gobernador y de los secretarios de las diferentes dependencias, así como el gasto en teléfono y energía eléctrica, viáticos y combustibles.

Con esta medida se espera ahorrar el próximo año 71 millones de pesos, los cuales se podrán destinar a inversión pública y a otorgar un incremento salarial de 7 por ciento a más de 2 mil burócratas, informó el secretario de Finanzas de la entidad, Jesús Ochoa Galindo.

El salario mensual del gobernador Rubén Moreira Valdez pasará de 97 mil 503 a 92 mil pesos; el de los secretarios del gabinete estatal con nivel uno, de 93 mil 215 a 85 mil, y el de los de nivel salarial 2, de 71 mil 775 a 68 mil pesos, precisó el funcionario.

Los subsecretarios tienen un sueldo mensual de 60 mil 743 pesos, pero desde enero recibirán 50 mil; los directores generales serie A ganan 51 mil 772 pesos al mes y percibirán 45 mil; el salario de los directores serie B bajará de 46 mil 466 a 40 mil y el de los directores serie C de 41 mil 260 a 35 mil 500 pesos.

Me han preguntado si es necesario hacer ajustes en el gasto y les respondo: ¿es necesario estar gastando en algo que podemos evitar?, señaló el gobernador Moreira Valdez al presentar el programa de austeridad ante representantes de distintas dependencias y organismos descentralizados, diputados locales y magistrados del Tribunal Superior de Justicia.

Dijo que en su oficina del palacio de gobierno las luces se apagarán cuando no esté y se evitará el uso del elevador al estacionamiento salvo en casos de mucha prisa o de que alguna persona tenga necesidad de utilizarlo por cuestiones físicas.

Además, se van a quitar las máquinas expendedoras de refrescos, galletas y frituras debido a que consumen energía eléctrica cuyo costo se cubre con recursos de los ciudadanos.

El mandatario priísta destacó que mientras su sueldo y el del resto de los funcionarios de primer nivel en la administración estatal se reducirán entre 5.6 y un 14 por ciento, las percepciones de los empleados administrativos y sindicalizados aumentarán 7 por ciento.

A los mandos inferiores se les va a subir el salario, así como a los burócratas de más bajo nivel salarial y a los trabajadores sindicalizados. Es un asunto de justicia. Desde hace tiempo un gran grupo de funcionarios no recibía un aumento y hoy lo van a tener, mencionó.

Ochoa Galindo afirmó que el plan de austeridad elevará en 8.7 por ciento el salario de 2 mil 277 técnicos operativos y en 7 por ciento el de 2 mil 60 empleados sindicalizados.