Cultura
Ver día anteriorMiércoles 14 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La venta se realizará el 17 de diciembre en el contexto del Festival Iyari Kuatikuerie

Obras de Toledo, Felguérez y Anguiano serán subastadas en apoyo de Wirikuta

El fin no es sólo recaudar recursos, sino también informar y concientizar, dice Ofelia Medina

 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de diciembre de 2011, p. 4

Alrededor de 40 obras de arte, entre ellas pinturas y grabados de Francisco Toledo, Manuel Felguérez y Raúl Anguiano, serán subastadas el próximo sábado como parte del Festival Iyari Kuatikuerie (Corazonez fértiles, en idioma wirrarika), en apoyo a la defensa de Wirikuta.

La organización de este acto artístico-cultural, que tendrá lugar en la Casa de la Universidad de California en México (calle Del Carmen 1, colonia Chimalistac), está a cargo del Frente de Defensa de Wirikuta, con el apoyo de organizaciones civiles y artistas como la actriz Ofelia Medina y los pintores Laureana Toledo y Dr. Lakra.

Los recursos recabados en el acto, que incluye asimismo un concierto de rock –en el que participará la banda Polka Madre, entre otras–, serán destinados a la realización de proyectos productivos sustentables en la región, explicó Rudy Hernández, representante del frente de defensa de ese lugar sagrado huichol.

El propósito es que la gente de Wirikuta no tenga que trabajar en las minas, se muera de hambre o deba emigrar, sostuvo el activista, quien explicó que con esos proyectos se pretende, además, promover la recuperación del ecosistema regional.

Entre otros, dijo, se tiene planeados algunos relacionados con la permeacultura, la cosecha de agua, la producción de agave y la reforestación de pino piñonero y mezquite en el bajío y en las áreas erosionadas en la sierra de Catorce.

El fin del festival no sólo es recaudar recursos, aclaró por su parte Ofelia Medina, sino también informar y concientizar a la sociedad sobre lo que está ocurriendo en Wirikuta, uno de los sitios naturales más importantes del pueblo huichol, ubicado en San Luis Potosí.

Es urgente que la gente se entere de que este intento de las empresas mineras de apoderarse de ese territorio sagrado, como fue reconocido por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), es violatorio de la ley y en contra de la vida y la cultura.

Al respecto, Rudy Hernández agregó que, hasta la fecha, el gobierno federal y el local han ignorado los argumentos en defensa de esa zona que han sido emitidos por ese pueblo indígena y diversos sectores de las sociedades de México y de otras partes del mundo

No ha habido respuesta alguna del gobierno; lo único que dicen es que nuestras solicitudes han sido turnadas a las instancias correspondientes, aseguró.

Los integrantes de Polka Madre, por su parte, consideraron un honor y un deber de los artistas participar en este tipo de causas.

La música sirve para sentir, soñar, bailar; el arte también es para reflexionar, sostuvieron. Es indignante que cada vez a México se le mutilé más; indignante que estén vendiendo por unas migajas un territorio que tiene tantas implicaciones para las comunidades huicholas, la flora y la fauna. Apoyemos esta noble causa: queremos ver más músicos, más artistas y menos balas e injusticias.

El festival comenzará a las 17 y concluirá a las 22:30 horas y su costo de entrada será de 250 pesos. En la subasta, en tanto, además de los mencionados, podrán encontrarse piezas de artistas emergentes, tanto en fotografía, pintura, grabado y escultura, con precios de salida desde 600 pesos.