Espectáculos
Ver día anteriorMartes 13 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El disco devela la esencia histórica y espiritual de los mexicanos, dice Geo Meneses

“Alma de México es una obra musical emotiva y explosiva”

Lo dedico en especial a quienes han tenido que migrar en busca de mejores condiciones de vida

Recorrido por 100 años, contiene 13 temas, como el vals Ensueño seductor y El jinete

Foto
Geo Meneses en una de las imágenes que ilustran el álbumFoto Iván Aguirre
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de diciembre de 2011, p. 9

Hace un par de semanas la cantante Geo Meneses lanzó su producción discográfica más reciente, Alma de México, antología de 100 años de música condensada en 13 tracks, con temas de algunos de los más importantes compositores del país, en la que sobresale la versión del vals Ensueño seductor, de Juventino Rosas, con letra de la poeta Dolores Castro.

De esto y de otras cosas, como los remixes que hicieron de esas canciones Alex Lora, Jaime López, Armando Vega-Gil, Dj Picotrópico, MiniBiombo, Banda Bastón y Royal Quintero, Geo Meneses platicó con La Jornada.

–¿Cómo define Alma de México? Parece que fue el espectáculo que presentó hace un par de años, ¿tiene que ver con el disco?

–El alma de México es la gente, el mosaico multicolor de culturas, el grano de maíz que penetra la tierra abierta y da cosechas. Alma de México es el rojo de la vida, de los corazones que laten, de suspiros transparentes que se escapan, que surcan el cielo, se vuelven nubes, luego lluvia, arcoiris. Alma de México son las notas musicales construidas con historias de amor, pasión y olvido, de ayeres y futuros que se vuelven violeta, cempasúchil, azucenas, albahaca, rosas…

“Alma de México es la música de viento, el lenguaje ancestral; es mi canto que encuentra entre los pentagramas de la música mexicana el aroma a vida, la magia y a encanto en canciones escritas en el México del siglo XIX y la primera mitad del XX, y que plasmo en esta mi octava producción discográfica: Alma de México, disco doble en el que estoy acompañada por la Banda Sinfónica Ándale Chiquito en las versiones tradicionales, en las cuales evoco al México de ayer, de la añoranza, de la nostalgia, y en las que resaltan los arreglos majestuosos, poderosos y emotivos del maestro Juan Manuel Arpero.

“El disco se gestó en conciertos al lado de 180 músicos, en escenarios como el Festival Internacional Cervantino (2009) en la ciudad de Guanajuato, experiencia que viví ante más de cuatro mil personas en Oaxaca en la Plaza de la Danza ese mismo año y en la Expo Sound Check (2010).

“Alma de México es una obra musical emotiva y explosiva porque en ella descubro el alma de mi alma.”

–¿Cómo fue el recorrido por 100 años de música? ¿Bastan 13 tracks? ¿Cómo hizo la selección?

–En Alma de México develo la esencia histórica y espiritual de las y los mexicanos; esa alma festiva, viva, que, aunque doliente, sale a buscar, como en El Jinete, un alma que no se rinde, que busca el alma que no tiene; por ejemplo, el tango o el flamenco que siempre son adoloridos. El alma mexicana sufre con una dignidad que aunque se esté desgarrando por las lejanas montañas va y busca . Esa es el alma de México, la que en estos momentos de grandes crisis en muchos aspectos sigue creyendo en su corazón. Es el alma de quien cruza la frontera, de quien apuesta por un amor más libre, del que puede alzar la voz para denunciar la injusticia.

“En temas como Canción mexicana, El jinete, La charreada, La cigarra, Cucurrucucú paloma, El cascabel, Tata Dios, Rayando el Sol, El herradero, La llorona, Aires del Mayab, La malagueña y el vals Ensueño seductor, se define, sí, el alma, la pasiones, el cancionero histórico, emocional y sentimental de las y los mexicanos.”

–¿Qué significado tienen los autores que aborda en esta antología en su formación musical/sentimental?

Alma de México no es un conjunto de canciones mexicanas, sino una antología y testimonio lírico de poemas, de música, que en mi voz adquieren el sentimiento de una época que hoy se reinventa. En este disco, reúno compositores y letras que describen 100 años de historia emocional de las y los mexicanos, emblemas que cantamos dentro y fuera de nuestro país, pero también aquellos temas que representan en el mundo a sus autores o a una época.

“La mitad de los autores de las canciones nacieron y escribieron su obra en el siglo XIX; la otra parte, son personas que crecieron en aquel país revolucionario y posrevolucionario del siglo XX, donde se construía no sólo el día a día, sino se soñaba con un México mejor.

“El encanto de estas canciones está en el colorido que expresan las letras siempre disímiles, amorosas y cálidas, aún en el dolor del abandono o de la muerte, compañeras permanentes, escenarios que marcan la existencia de quien las recrea, interpreta o las canta. Por todo esto, las composiciones de Lalo Guerrero, José Alfredo Jiménez, Felipe Bermejo, Ray Pérez y Soto, Tomás Méndez, Valeriano Trejo, Manuel M. Ponce, Pedro Galindo, Pepe Domínguez y Juventino Rosas son las canciones del sin tiempo, las inolvidables; las canciones de todo un pueblo, que las hace suyas y les da vida de generación en generación.

–¿Cómo fue hacer los remixes a estas canciones? ¿Cómo se dio la participación de Alex Lora, Jaime López, Vega Gil, Royal Quintero, Banda Bastón y Mini Biombo?

Alma de México es un disco lleno de color y de luz, dedicado a la gente de este país, pero de manera especial a quienes han tenido que migrar en busca de mejores condiciones de vida; a ellos y ellas les dedico la obra que hará las veces de urdimbre entre las raíces de su esencia y su identidad.

“Hacer realidad el deseo de un segundo disco que incluyera los remixes fue toda una odisea que nos ha dejado muy complacidos, pues el resultado del trabajo de todos los compañeros músicos es fascinante, como fascinante es ver con que respeto, amor y pasión abordaron los temas, lo que demuestra que la esencia de nuestra alma de México pervive en las nuevas generaciones de repente adormecida, anestesiada, pero sin duda alguna viva, latiendo y murmurándonos al oído la razón y el orgullo de ser mexicanos.

Disfruto todo

–¿Cómo se siente creativamente?

–Me siento orgullosa de conservar un espíritu lúdico que me permite asombrarme ante cada situación de la vida y disfrutar apasionadamente de toda tarea (proeza) que realizo, pues siendo una artista independiente, me toca llevar a cabo un trabajo más profundo y agotador en todos sentidos. Entonces, trabajo diario arduamente en construir como realidad cada sueño, cada anhelo, esperando sea de beneficio para los que me rodean.

–¿Qué comentarios ha recibido sobre su álbum?

–Hasta ahora Alma de México ha sido abrazado amorosamente y con admiración por todos aquellos que lo han disfrutado y es que es difícil permanecer inmunes ante todas las emociones que provocamos en cada una de las interpretaciones.