Economía
Ver día anteriorMartes 13 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Existe el riesgo de varios fobaproas si no hay mayor regulación, advierte diputada

Más candados a bancos para evitar aumento de deudas en estados: ASF

El débito de Coahuila, el ejemplo más espeluznante, advierte Damián Peralta

La banca es muy laxa al prestar a entidades porque sabe que recuperará su dinero de cualquier manera, afirma

 
Periódico La Jornada
Martes 13 de diciembre de 2011, p. 22

La presidenta de la comisión de vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la diputada Esthela Damián Peralta, propuso este lunes poner más candados en el sistema bancario para evitar crecimientos aterradores de las deudas de las entidades federativas.

El propósito es hacer más estrictos los requisitos para el otorgamiento de deuda, que no exista el secreto bancario, por ejemplo, para un asunto sobre deuda en estados, municipios o en la federación, planteó la legisladora perredista durante la primera ExpoDeuda, organizada por la asociación civil Claridad y Participación Ciudadana.

Advirtió que existe el riesgo de varios fobaproas en el país si no se regula el tema de las deudas estatales, pues en Coahuila hay un daño severo a las finanzas públicas, los programas sociales fueron recortados y los pagos de los contribuyentes aumentaron para pagar la deuda contraída durante la gestión de Humberto Moreira.

La deuda de Coahuila es el ejemplo más espeluznante de lo que no tendría que suceder como país, y las posibilidades de regular las deudas de las entidades, desde la Federación, no representan la única posibilidad de evitar casos similares, explicó la legisladora.

Nos parece importante que la banca pudiera tener mecanismos para generar candados que les impidan prestar de manera indebida cuando no se tengan detalles ni la claridad de cómo y en qué se usarán los recursos, abundó la diputada.

Recordó que el Estado ha tenido fracasos delicados llamados fobaproas, los cuales han sido las recuperaciones más costosas para los mexicanos.

Damián Peralta aseguró que la banca tiene una postura muy laxa cuando presta recursos económicos a las entidades federativas, y otorga créditos de manera indiscriminada porque sabe que recuperará su financiamiento de cualquier manera, incluso con recursos federales.

En su ponencia en la ExpoDeuda, la legisladora se mostró pesimista en la presentación de iniciativas tendientes a regular a las instituciones bancarias. En este país la banca está excesivamente consentida y encubierta bajo un marco normativo que no genera responsabilidad, advirtió.

Otro obstáculo, dijo, es el cabildeo de los bancos para evitar la aprobación de más regulaciones. La banca en México tiene métodos efectivos para generar coerción, presión e incluso intimidación entre los grupos parlamentarios o el gobierno federal sobre modificaciones que se pudieran hacer en su ley, dijo.

Ante propuestas legislativas en materia de regulación bancaria, la respuesta es de cerrazón de todas las instancias financieras del gobierno federal, como la Secretaría de Hacienda o la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

La regulación es un tema vetado por los intereses que representan para el país, aseveró.

Incluso aseguró que en la Cámara de Diputados hay rechazo a regular asuntos bancarios con el argumento de que habrá salida de capitales o de que se corre el riesgo de una sobrerregulación.

Damián Peralta se comprometió a trabajar, en colaboración con Claridad y Participación Ciudadana, en la redacción de una propuesta de candados al proceso de aprobación de recursos de los bancos para las entidades, y adelantó que en enero estaría listo un proyecto.

También propondrá a la bancada perredista que solicite la comparecencia de funcionarios de la Secretaría de Hacienda para abordar el incremento de deuda de Coahuila, así como las regulaciones a la banca.

Aunque el periodo ordinario está por concluir, pedirá que la comparecencia sea ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

La ExpoDeuda fue convocada por Claridad y Participación Ciudadana con el objetivo de que la población se involucre en el uso y manejo de los recursos públicos en las entidades federativas, pues se ha demostrado –explicó la asociación civil– que no existe una adecuada rendición de cuentas ni transparencia en la aplicación de los recursos públicos.