Cultura
Ver día anteriorMartes 13 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El remozamiento del recinto estará terminado en septiembre de 2012, estiman

La Tallera se convertirá por fin en centro de enseñanza, como la concibió Siqueiros

Recibirá pintores de renombre y jóvenes talentos para cultivar el muralismo, anuncia funcionario local

Se busca hacer de Cuernavaca destino turístico, cultura y-artístico a escala mundial, indica

Foto
Aspecto de La Tallera, con algunos murales de Rafael Cauduro, en proceso de creaciónFoto Luis Santiaguillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 13 de diciembre de 2011, p. 5

Cuernavaca, Mor., 12 de diciembre. A partir de septiembre de 2012, La Tallera de David Alfaro Siqueiros albergará a pintores de renombre y aprendices de todo el país, tal como lo imaginó alguna vez el artista, un verdadero taller de muralismo.

El coordinador de Infraestructura Cultural del Instituto de Cultura de Morelos, Gerardo Palma Montes, aseguró que en septiembre próximo –cuando se estima terminar la restauración de la casa-estudio– será covertida en el centro internacional La Tallera.

Los institutos de Cultura de Morelos y Nacional de Bellas Artes (INBA), de manera coordinada, atienden el remozamiento y la programación cultural que se desarrollará en el lugar.

Será el centro internacional La Tallera, porque con este programa de residencias, propuesto por el INBA, se va a movilizar a artistas de renombre a escalas nacional e internacional para que vengan a Cuernavaca y transmitan sus enseñanzas y puedan realizar estancias culturales y artísticas en La Tallera, para vincular a jóvenes talentos de Morelos y de todo el país, dijo el coordinador de Infraestructura Cultural de Morelos.

El funcionario estatal afirmó que con este proyecto el INBA apuesta por que Cuernavaca se convierta en destino turístico, cultural y artístico a escala mundial.

El Instituto de Cultura de Morelos será el encargado de la agenda cultural, de la programación y apoyará también el sistema de residencias impulsado por el INBA.

Se planea, adelantó, que en cada periodo la casa-estudio de Siqueiros albergue al menos a cuatro artistas, así como alumnos.

El gobierno del estado asignó 8 millones de pesos para rehabilitar la nave, donde estaba justamente el taller de producción, dijo Palma Montes.

Aclaró que el INBA ha invertido más recursos económicos, sin precisar cuánto, porque argumentó que los trabajos de restauración de La Tallera requieren de una inversión constante.

Deterioro visible

La Tallera de Siqueiros está en la calle Venus, número 52, de la colonia Jardines de Cuernavaca (donde murió el muralista el 6 de enero de 1974); aunque se trata de una colonia residencial, los accesos están muy saturados debido al crecimiento desmedido de la ciudad en los años recientes.

El lugar se encontraba muy deteriorado, por lo que el INBA, en colaboración con el gobierno del estado, comenzó a rehabilitar y restaurar La Tallera a principios de 2011, dijo Palma Montes.

David Alfaro Siqueiros soñó con establecer un taller escuela con maestros y aprendices, porque creía que era el método más eficaz para la enseñanza de la pintura.

En 1965 esa ilusión la vio cristalizada cuando construyó La Tallera en Cuernavaca, espacio que según manifestó el pintor, había concebido con Diego Rivera en 1920, es decir, la creación de un verdadero taller de muralismo donde se ensayaran nuevas técnicas de pintura, materiales, aspectos geométricos y perspectivas.