Mundo
Ver día anteriorLunes 12 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Hilton de Trinidad-Tobago niega servicio a delegación cubana encabezada por Raúl Castro

Cuba y el Caricom protestan por la injustificable y unilateral aplicación de la ley Helms-Burton

La cumbre tuvo que cambiar de sede; países del bloque se dicen insultados por intrusión de EU

Foto
El presidente de Cuba, Raúl Castro, en la inauguración de la cumbre de la Comunidad del Caribe el pasado 8 de diciembre; lo acompaña la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, anfitriona del encuentroFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 12 de diciembre de 2011, p. 25

La Habana, 11 de diciembre. Cuba y los 15 países de la Comunidad del Caribe (Caricom) protestaron por la aplicación unilateral e injustificable de la ley Helms-Burton de Estados Unidos, que impidió a esos gobiernos sesionar la semana pasada en el hotel Hilton de Puerto España, Trinidad-Tobago.

El hotel es del gobierno trinitario, pero lo administra la cadena estadunidense Hilton Worldwide. La corporación explicó que regulaciones de su país le impiden dar servicio a funcionarios cubanos, a menos que haya una licencia especial.

La clave del conflicto era que una delegación encabezada por el presidente Raúl Castro asistió a la cuarta cumbre Cuba-Caricom, el jueves y el viernes últimos. En una declaración especial, los asistentes se manifestaron insultados por la intrusión de Estados Unidos contra la soberanía de Trinidad-Tobago.

La cumbre sesionó en la Academia Nacional de Artes Escénicas, las comitivas se hospedaron en el Hilton, mientras los cubanos se alojaron en otro hotel. La embajada estadunidense en Puerto España informó que la licencia se solicitó muy tarde y estaba pendiente de respuesta.

Cuba y el Caricom señalaron, sin embargo, que la acción extraterritorial no impactó a la cumbre, gracias al compromiso y la solidaridad del bloque.

La Habana mantuvo el tema con bajo perfil. El diario Granma dijo que Trinidad-Tobago ofreció a Castro una hospitalidad incomparable y citó la protesta dentro de una larga reseña, en páginas interiores.

La Helms-Burton endureció el bloqueo contra Cuba desde 1996, al extender sus alcances en terceros países. En 2006 se aplicó en México, cuando el hotel Sheraton expulsó a funcionarios cubanos que se iban a reunir con empresarios estadunidenses.

Fue uno de los tensos episodios del conflicto entre los gobiernos de Fidel Castro y Vicente Fox, que entonces intercambiaron notas diplomáticas y agrias declaraciones. Las autoridades mexicanas multaron al hotel.

En otra cara de la moneda, la Academia de Ciencias de Cuba informó que esta semana se reunirán aquí científicos de la isla y Estados Unidos para explorar opciones de cooperación en ramas como biología, siquiatría, medicina, salud pública, estudios marinos y climáticos y financiamiento de la investigación.

Entre los asistentes estarán el Nobel de Química, Peter Agre; el secretario de Exteriores de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, Mike Clegg; el asesor científico del Consejo de Estado y primogénito del ex presidente cubano Fidel Castro Díaz-Balart, y el presidente de la Academia de Ciencias de la isla, Ismael Clark.

Derechos humanos

El día internacional de los derechos humanos se recordó el sábado en Cuba, igual que en los últimos años, con expresiones antagónicas. En el céntrico barrio del Vedado, en la capital, jóvenes y niños participaron en actividades culturales y deportivas, mientras algunos oradores repitieron lemas de apoyo a la política oficial.

En la zona de Centro Habana, la policía bloqueó una cuadra, donde se concentraron partidarios del gobierno desde la tarde del viernes hasta bien entrada la noche del sábado, para lanzar consignas oficialistas y contra las opositoras Damas de blanco, que se mantuvieron reunidas en una vivienda.

El activista Elizardo Sánchez reportó decenas de opositores detenidos durante el fin de semana, en su mayoría por horas, para impedir que se manifestaran. El viernes en la noche, desde el Malecón de La Habana fueron visibles las luces de fuegos artificiales que lanzaba desde el mar una flotilla de barcos del anticastrista Movimiento Democracia, con sede en Miami, que declaró haberse movilizado en respaldo a la oposición en la isla.