Economía
Ver día anteriorLunes 12 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ficticio e improcedente, decir que la actividad crecerá 15% en 2012, sostiene Torruco

Irrealizables, las metas del acuerdo por el turismo, afirman empresarios del sector
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de diciembre de 2011, p. 18

Nueve meses después de firmado el Acuerdo Nacional por el Turismo (ANT), considerado la unión de todo el sector en un sólo objetivo, las cúpulas empresariales turísticas estimaron que las metas de la Secretaría de Turismo (Sectur) de colocar a México entre las primero cinco potencias en turismo no se cumplirán por irrealizables y ficticias, debido a las condiciones económicas en el mundo.

En lo que se refiere a alcanzar la quinta posición a nivel mundial, tanto en la llegada de turistas como en lo referente al ingreso de divisas, es un objetivo más que ambicioso y un tanto irrealizable, consideró Miguel Torruco Marqués, presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), que agrupa a agentes de viajes y hoteleros independientes, entre otros.

A su vez, Pablo Azcárraga Andrade, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) –que congrega hoteles de cadena y desarrolladores inmobiliarios–, aseguró que las condiciones económicas cambiaron en el mundo desde que se firmó el acuerdo y coincidió en que los objetivos no se alcanzarán.

Cuando se firmó el ANT, el 28 de febrero, el gobierno federal dijo que el documento implicó la unión de empresarios, legisladores, gobiernos y académicos relacionados con el sector turístico para trabajar sobre un plan definido por el sector, con la finalidad de captar 40 mil millones de dólares de derrama económica por turismo extranjero en 2018, y el ingreso de 50 millones de visitantes internacionales.

Los representantes empresariales admitieron que las metas del ANT no serán alcanzadas, y hasta el senador panista Luis Coppola Joffroy pidió no engañar a todos los mexicanos diciéndoles que el turismo va muy bien.

Torruco Marqués declaró que la preocupante situación económica que se vive a nivel internacional, los altibajos en el tipo de cambio y la volatilidad en los precios de la turbosina, así como la inseguridad que padece nuestro país, contribuirán a la disminución del tráfico aéreo y del flujo turístico a nivel global en 2012.

Abundó que la Organización Mundial del Turismo prevé un moderado crecimiento de 4 por ciento, mientras las metas del ANT apuntan a un aumento de 15 por ciento, lo cual es realmente ficticio e improcedente.

De mantenerse la tendencia actual, México alcanzará en 2018 solamente 25.9 millones de turistas y 15 mil 200 millones de dólares, estimó la CNT. Son notables las diferencias entre las expectativas del sector privado con las de Sectur para 2012.