Economía
Ver día anteriorLunes 12 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Excesiva, la reacción de EU contra Airbus, dice Francia
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de diciembre de 2011, p. 18

París, 11 de diciembre. La decisión estadunidense de pedir permiso a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para imponer sanciones a Airbus, luego de rechazar un plan de la Unión Europea destinado a eliminar los subsidios, es excesiva y prematura, dijo el domingo un ministro francés.

Estados Unidos añadió el viernes que pediría a la OMC imponer sanciones que podrían variar de 7 mil a 10 mil millones de dólares anuales, llevando a un nuevo nivel a la mayor disputa comercial del mundo, centrada principalmente en la ayuda europea para la nave A350 de Airbus. Esta reacción es excesiva y prematura, comentó en un comunicado el ministro de Comercio francés, Pierre Lellouche.

En cualquier caso, Estados Unidos no puede determinar unilateralmente si la Unión Europea ha aplicado las conclusiones del panel (de conformidad) de Airbus y no tiene permiso de la OMC para imponer sanciones, dijo.

El resultado más probable de la batalla sobre los subsidios de los aviones será un acuerdo negociado. La UE tiene su reclamo por el respaldo de Estados Unidos a Boeing y la resolución será parte de la negociación por Airbus. Pero las autoridades estadunidenses explotaron la ventaja de que la OMC ya emitió su fallo final en el caso de Estados Unidos contra filiales de Airbus, mientras el reclamo de la UE por los subsidios a Boeing está pendiente.