Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 10 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El humo del incendio provocó enfermedades a largo plazo

Entregarán $36 millones a familias de niños expuestos de la guardería ABC
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 10 de diciembre de 2011, p. 35

Hermosillo, Son., 9 de diciembre. Una comisión de diputados federales anunció hoy que durante el primer trimestre de 2012 se abonarán 36 millones de pesos para ser distribuidos entre las familias de los 48 niños que estuvieron expuestos al humo tóxico durante el incendio de la guardería ABC, ocurrido el 5 de junio de 2009.

Los legisladores se reunieron en el Congreso local con los padres de los niños para informarles que cada familia recibirá 750 mil pesos para hacer frente a las secuelas físicas que enfrentan sus hijos.

Los afectados están divididos en niños fallecidos, lesionados y expuestos. Los expuestos son aquellos a quienes no se les detectó en principio nada, pero esa combustión del material inflamable les lesionó y provocó enfermedades que no se les notaban en ese momento, pero que fueron apareciendo con complicaciones, dijo el priísta Luis Marcos León Perea.

El diputado León Perea, quien acudió acompañado de Velia Idalia Aguilar Armendáriz y el panista Bernardo Margarito Téllez, aseguró que muchos padres de esas 48 víctimas perdieron sus trabajos por buscar la atención médica que sus pequeños necesitaban y ante la dificultad de diagnosticar sus problemas en los hospitales locales.

“Acudimos a la Academia Mexicana de Pediatría y ahí conseguimos que el Seguro Social los trasladara a México vía aérea, que estuvieran cerca del Hospital Ángeles para que fueran valorados y tuvieron las mejores atenciones

Sin embargo no queremos decir que con este dinero estamos pagando a ustedes la enfermedad de sus hijos, dijo el legislador, quien aseguró que con ese pago no termina el compromiso del Estado mexicano para con los 48 niños expuestos al humo tóxico.