Política
Ver día anteriorSábado 10 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El partido, resuelto a combatir al crimen organizado: Beltrones

Pide Peña Nieto blindar campañas para evitar financiamiento del narco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 10 de diciembre de 2011, p. 9

Aguascalientes, Ags., 9 de diciembre. Enrique Peña Nieto, precandidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se pronunció por blindar las campañas electorales de 2012 para evitar que éstas se financien con recursos del crimen organizado.

“Yo creo que debe existir, como ayer lo señalaba el presidente de nuestro partido (Pedro Joaquín Coldwell), el compromiso de todos los partidos para definir mecanismos para blindar que en este proceso electoral ningún candidato se vea influenciado o reciba eventualmente apoyos vinculados a narcotráfico.”

En cuanto a la campaña electoral próxima, dijo que no es inmune a una eventual guerra sucia en su contra, pero creo que la sociedad, a final de cuentas, no se dejará confundir, la sociedad ha avanzado y ha crecido en madurez política, afirmó.

Sin embargo, “creo que va a ser una gran oportunidad para los partidos políticos de mostrar una actitud civilizada, madura y sobre todo comprometida con la democracia. Creo que este escenario debe abonar a la consolidación de la democracia, a una participación equitativa de todos los partidos políticos.

Hoy la sociedad está esperando una actitud civilizada, donde se privilegie la propuesta, los proyectos, las soluciones y el debate de las ideas. En ese sentido y en esta condición es como mi partido estará participando. Y es justamente lo que quiere privilegiar, el respeto al electorado, el respeto a la sociedad mexicana, dijo.

Luego de acudir al primer Informe del gobernador Carlos Lozano de la Torre, el ex gobernador del estado de México dijo: Quiero ser el candidato que logre el mayor respaldo de la sociedad mexicana, que la propuesta del partido sea recogida o la haga suya la mayor parte de los mexicanos. Ese es el gran reto y por eso vamos, dijo.

Al informe de Lozano de la Torre también asistió Manlio Fabio Beltrones, líder de la fracción priísta en el Senado, quien rechazó algún rompimiento con Peña Nieto. Yo siempre estoy al lado del ganador, dijo.

En entrevista en el teatro de la ciudad, Beltrones indicó que el tema principal de la agenda política es el de contener la violencia en el país. Estamos hablando de la necesidad de que se ponga mucho orden de aquí al día de las elecciones y que sea el talento y la serenidad lo que prevalezca.

Afirmó que el PRI como gobierno no solamente está definido, sino resuelto a enfrentar el crimen organizado.