Política
Ver día anteriorSábado 10 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Labastida Ochoa cuestiona la candidatura en Sinaloa para el yerno de Gordillo

Enfrenta Joaquín Coldwell rebelión priísta por las posiciones cedidas a Panal y PVEM

Legisladores inconformes piden modificar el acuerdo que se registró ante el IFE

 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de diciembre de 2011, p. 9

Uno de los primeros asuntos de urgente resolución para el nuevo dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, es el de las inconformidades surgidas a raíz del convenio de coalición suscrito por ese instituto político con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) el cual fue registrado desde el pasado 17 de noviembre ante el Instituto Federal Electoral.

Legisladores del PRI inconformes con los términos en que se pactó la alianza electoral buscarán una reunión con el nuevo presidente del tricolor, con el propósito de modificar el acuerdo, el cual quedó establecido tanto para la candidatura presidencial como para 20 fórmulas de candidatos a senadores por el principio de mayoría relativa y en 125 de los 300 distritos electorales uninominales, para diputados.

El senador Francisco Labastida Ochoa, insistió que en el caso de Sinaloa los priístas no aceptan que la primera senaduría sea para el Panal y esta beneficie al yerno de Elba Esther Gordillo, Fernando González Sánchez (ex subsecretario de Educación Básica), quien ni siquiera es conocido en la entidad.

Inconformidad similar presentó en la sesión de la Comisión Política Permanente el diputado chiapaneco, Sami David. Con una decena más de consejeros votó en contra del documento cuando fue presentado por la dirigencia encabezada entonces por Humberto Moreira Valdés.

Quintana Roo es otra de las entidades donde el desencuentro de priístas con sus líderes nacionales se ha hecho manifiesta, pues ahí los términos de la coalición quedaron en conceder para militantes del PVEM, la designación de candidatos al Senado.

Proponen usar encuestas

Ante la profusión de casos, Labastida Ochoa planteó utilizar el método de las encuestas para determinar, por ejemplo, qué lugar ocuparía González Sánchez dentro de las preferencias electorales. “No puede permitirse que se desplace a un priísmo muy grande, porque Sinaloa es una entidad con mayoría priísta. La única razón por la que se perdió la gubernatura es porque se insistió en un candidato que no era el más popular, argumentó el también ex gobernador de esa entidad.

Por separado, la senadora María de los Angeles Moreno, indicó que también se requieren cambios en los términos de coalición en el Distrito Federal, sobre todo en los distritos que comprenden Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Coyoacán, donde argumentaríamos que pueden ser sustituidos por otros que no son tan rentables para el partido.

Sami David refiere a aquella reunión de la Comisión Política Permanente: Voté en contra por la forma de procesar los términos de la coalición. Siempre he sostenido que la primera gran alianza debe ser en el interior del propio PRI y por tanto debió haberse realizado ante todo un esfuerzo de concertación y de acuerdo político y ahí derivar hacia otros partidos. Y en el mismo sentido se pronunciaron otros consejeros como los de Sinaloa, Quintana Roo, Distrito Federal y Jalisco.

Hoy, con la llegada del senador Pedro Joaquín Coldwell –ex gobernador de Quintana Roo– se espera que se resuelvan estas diferencias, teniendo en cuenta que resta casi un mes para poder hacer cambios al convenio de coalición ante el IFE.