Mundo
Ver día anteriorSábado 10 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crea policía y avala la intervención de telecomunicaciones

Congreso de Honduras aprueba nuevas medidas contra el crimen organizado
Foto
Integrantes del Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Honduras se manifestaron ayer en la ciudad de Tegucigalpa, en el contexto de los festejos por la declaración sobre defensores de esas garantías de la Organización de Naciones UnidasFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de diciembre de 2011, p. 23

Tegucigalpa, 9 de diciembre. El Congreso de Honduras aprobó este viernes la creación de una nueva policía y la intervención de autoridades judiciales en las telecomunicaciones, con el fin de combatir el crimen organizado.

Los congresistas autorizaron crear la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia, adscrita al Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, presidido por el Presidente de la República.

Además, la Ley Especial sobre Intervención de Comunicaciones, luego de que varios recibieron mensajes de texto con amenazas, que suponen son del crimen organizado, el cual, según investigaciones, cuenta con oficiales de policía en sus filas.

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito difundió en octubre un informe sobre 207 países, en el que Honduras aparece con el mayor índice de homicidios: 82.1 por cada 100 mil habitantes.

El miércoles, el Congreso aprobó una norma para restringir el uso de motocicletas a una persona para combatir la ola de homicidios por sicarios que se desplazan en éstas.

Motocicletas que transportaban dos personas fueron utilizadas en el crimen de la periodista Luz Marina Paz, el martes, y del ex asesor de Seguridad Gubernamental Alfredo Landaverde, un día después. El lunes el diario La Tribuna sufrió un atentado en el que hirieron a un guardia de seguridad.

En tanto, comunicadores hondureños marcharon el viernes por calles de Tegucigalpa y de San Pedro Sula contra la impunidad y las amenazas contra la libertad de expresión.