Mundo
Ver día anteriorSábado 10 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo tres de los fallecidos no eran pacientes del nosocomio

Incendio en un hospital de la ciudad india de Calcuta causa la muerte de 84 personas
Foto
Rescatistas indios trasladan a una de las víctimas del incendio en Calcuta hacia un centro asistencial de la capital de Bengala OccidentalFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de diciembre de 2011, p. 20

Calcuta, 9 de diciembre. Un incendio devastó en la madrugada de este viernes un hospital de siete pisos en la ciudad de Calcuta, en el este de India, causando la muerte de 84 personas, en su mayoría pacientes que estaban dormidos cuando las instalaciones comenzaron a arder.

Un denso humo negro cubrió el edificio, en tanto que los bomberos rompieron ventanas para rescatar a las personas con escaleras desde los pisos más altos. Otros pacientes fueron extraídos en camillas.

Trabajadores de rescate y residentes locales criticaron la falta de equipos de emergencia y dijeron que el personal huyó del lugar dejando ventanas y puertas cerradas.

Mis hijos y yo corrimos al hospital y comenzamos a quebrar los vidrios de las ventanas para que escapara parte del humo, dijo un hombre que vive en una atestada barriada cerca del centro de salud en Calcuta. Cuando quebramos los vidrios pudimos oír a algunos de los pacientes que demandaban ayuda, indicó.

El incendio se desató en el sótano y rápidamente se expandió por todo el edificio a través de los huecos del aire acondicionado. Algunos testigos dijeron que la brigada de bomberos tardó una hora en llegar al lugar. A mitad de mañana, las llamas ya estaban bajo control y los socorristas habían comenzado a sacar los cuerpos del edificio.

Calcuta fue durante años la capital de India bajo el gobierno británico. Es una de las ciudades más grandes del sur de Asia y es conocida por su contraste entre una cultura alfabetizada y los barrios pobres. Ahora es capital del estado indio de Bengala Occidental.

Directivos del hospital Amri, ubicado en un área de clase media de Calcuta, informó que el fuego se inició a las 3:30 horas y que todas las víctimas fatales del siniestro eran pacientes, a excepción de tres. Agregó que 90 pacientes fueron desalojados y salvados.

Llamamos a la brigada de bomberos a los cinco o 10 minutos, afirmó uno de los administradores del nosocomio en una tumultuosa conferencia de prensa.

Airados residentes acusaron a las autoridades del hospital de reaccionar con lentitud y recordaron que hace tres años se había producido otro incendio. Esa vez no hubo víctimas.