Cultura
Ver día anteriorSábado 10 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recibió invitaciones para actuar en El Globo de la capital británica: Luis de Tavira

La CNT montará Enrique IV y una obra de Luis Mario Moncada en Londres

Para el festival de mayo, en la capital británica, nos toca escenificar la obra del autor inglés, dice

Foto
Escena de la obra Horas de gracia, a cargo de la Compañía Nacional de TeatroFoto CNT/ Sergio Carreón Ireta
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de diciembre de 2011, p. 6

El montaje de Enrique IV (primera parte), de William Shakespeare, y la trilogía sobre las obras floridas de los tenochcas, de Luis Mario Moncada, serán algunos de los proyectos para el próximo año de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), anunció Luis de Tavira.

El dramaturgo y director de esa agrupación dijo que la CNT recibió dos honrosas invitaciones de El Globo, el emblemático Teatro de Shakespeare, en Londres, así como de la Royal Shakespeare, con cuya compañía realizarán dos versiones (inglesa y mexicana) de la obra de Moncada.

Respecto del festival teatral que en mayo de 2012 se desarrollará en Londres, donde participarán 37 compañías, De Tavira dijo: “Las obras shakesperianas fueron sorteadas y a nosotros nos tocó llevar a escena Enrique IV (primera parte), cuyo difícil montaje será dirigido por Hugo Arrevillaga”.

En tanto, prosiguió, la otra invitación excepcional por tratarse de una de las compañías más consistentes y de mayor historia en el teatro es de la Royal Shakespeare, que ha decidido montar una obra de un dramaturgo mexicano, como Luis Mario Moncada, quien inspirado en el rey Juan ha escrito una trilogía de las guerras floridas de los tenochcas, teatro de realidad histórica prehispánica.

En este montaje habrá una recuperación trágica de los personajes de nuestra historia, añadió Luis de Tavira, y aseguró que también la compañía mexicana escenificará obras de autores del Siglo de Oro.

El texto, subrayó, es “muy interesante y la dirección artística de la Royal Shakespeare nos propuso hacer dos montajes: uno con elenco mixto para la versión en inglés en Stratford-upon-Avon y otro que involucre únicamente a actores de la CNT”.

Para el proyecto londinense viajarán seis actores de la CNT, quienes trabajarán con el elenco de la Royal Shakespeare.

Esta versión se montará en Londres, Edimburgo y probablemente se presente en el contexto de la versión 40 del Festival Internacional Cervantino.

Entre los proyectos de la CNT se incluyen, adelantó De Tavira, montajes de las obras de Juan Ruiz de Alarcón y, José Solé presentará un texto recién hallado de Lope de Vega, cuya comedia se titula El arrogante español o El Caballero del milagro.

Durante 2012 también serán programadas puestas en escena acerca de la problemática de la mujer en el país.

No obstante los diversos proyectos que se tienen en marcha, Luis de Tavira considera como una prioridad continuar caminando hacia una consolidación que garantice la estabilidad y permanencia de la Compañía Nacional de Teatro, más allá de los cambios de administración.