Ciencias
Ver día anteriorSábado 10 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estudio expone los mecanismos de elección sobre todo en primates, dicen expertos

Danza de abejas imita conexiones neuronales en toma de decisiones

La forma como los sistemas nerviosos dilucidan entre opciones y la de las sociedades de insectos son muy similares, según estudio publicado en la revista Science Express

Foto
Estudios previos en monos mostraron que tomar una decisión requiere la activación de muchas neuronas, pero algunas tienen la tarea de parar a otras. En la imagen, panal de la Apis mellifera africanizadaFoto cortesía del departamento de apicultura de la Universidad Autónoma de Yucatán
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de diciembre de 2011, p. 2

Washington, 9 de diciembre. Las abejas realizan un pequeño baile para comunicarse entre sí, el cual imita las conexiones neuronales en el cerebro al decidir algo, lo cual puede arrojar luz sobre los mecanismos de toma de decisiones, especialmente en primates, indicaron científicos.

Los mecanismos de toma de decisiones en los sistemas nerviosos y en las sociedades de insectos son muy similares, señaló el estudio publicado en la revista Science Express, del 8 de diciembre.

Estudios previos en monos mostraron que tomar una decisión requiere la activación de muchas neuronas en el cerebro. Pero ciertas neuronas tienen la tarea de parar a otras. Al final, la alternativa elegida es la que tiene el menor número de señales negativas.

Partiendo de esta premisa, un equipo británico-estadunidense, dirigido por Thomas Seeley de la Universidad de Cornell, en el estado de Nueva York, demostró que mientras danzan, las abejas imitan esos movimientos de neuronas para comunicarse entre sí sobre dónde harán su colmena.

Los investigadores trasladaron un enjambre de abejas a una isla frente a la costa del estado de Maine, donde no hay lugares naturales para anidar, y colocaron dos cajas idénticas donde podían instalar su colmena.

Luego observaron cómo las abejas exploradoras descubrieron las dos cajas. El video de este proceso se utilizó para analizar el baile de las abejas exploradoras, que sirve para describir al resto sus hallazgos. Al grabar los sonidos de esta danza, se dieron cuenta de que la señal de parar era un choque de cabeza acompañado de un leve zumbido.

Los investigadores determinaron qué abeja había elegido qué caja marcándolas en color rosa o amarillo.

De esta manera, establecieron que las señales de parar eran emitidas por las abejas exploradoras que habían visitado una caja e indicaban a la abeja bailarina que no se mostrara entusiasta porque otro sitio podría valer la pena, explicó P. Kirk Visscher, de la Universidad de California en Riverside, coautor del estudio.

Al dejar una colmena hacinada en busca de un nuevo hogar, el enjambre de abejas lleva consigo a su reina madre. Las abejas exploradoras van en busca de nuevos sitios potenciales para hacer la colmena, y vuelven a comunicarle el hallazgo al grupo, que por lo general se mantiene cerca de la colmena original hasta que se encuentre un nuevo destino.

Puesto que todas las abejas buscan elegir el mejor lugar disponible, los investigadores creen que este proceso ayuda al grupo a tomar una decisión, aún cuando las opciones son casi las mismas.

Estas conexiones inhibitorias ayudan a asegurar que sólo se eligirá una de las alternativas y puede permitir una toma de decisiones estadísticamente óptima, dijo el estudio.