Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 9 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Culminan festejos de la SEP; edita clásicos verdes de Vasconcelos

El INEA busca entre religiosos aliados para tareas educativas
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de diciembre de 2011, p. 46

Luego de firmar un convenio de colaboración con Cáritas, de la Arquidiócesis de México, el director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Juan de Dios Castro Muñoz, señaló que este organismo no puede solo con la tarea de terminar con el rezago educativo en que viven 31 millones de personas mayores de 15 años.

Por ello, dijo, es necesario sumar esfuerzos de todos los sectores de la sociedad, incluso de instancias confesionales. La lai- cidad de la educación no está en peligro, lo que se busca son aliados en la tarea educativa, insistió.

De acuerdo al convenio, el INEA proporcionará los libros que le solicite esta organización y se podrán crear círculos de estudio en los templos y parroquias católicas de la capital del país, a fin de contribuir en reducir el rezago educativo.

A nosotros lo que nos interesa es que las personas aprendan a leer y escribir, tengan su primaria y secundaria con nuestros libros, método, exámenes y sistema de operación, y nosotros les entregamos nuestros certificados, dijo.

Tras señalar que el rezago educativo afecta a 31 millones de personas agregó: No podemos ponernos nuestros moños, de no trabajes con las asociaciones civiles que son de corte religioso. Este es un trabajo social que está al margen de partidos políticos y de cualquier conquista religiosa.

Al hacer un balance del trabajo del INEA en este año, Castro Muñoz informó que pese al recorte de 190 millones de pesos que registró su presupuesto, seguramente se alcanzará la meta de graduar a 710 mil personas, ya sea en la educación primaria o secundaria y en la alfabetización. Al cierre de noviembre, se habían graduado a 695 mil 995 personas en las diferentes modalidades.

Castro Muñoz señaló que la problemática se presenta compleja, pues cada año, por diversos motivos, unos 630 mil niños y adolescentes dejan sus estudios y se incorporan a las filas del rezago educativo.

Leer es importante: Lujambio

Por otra parte el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, presentó la edición facsimilar de los libros clásicos de José Vasconcelos, con lo cual clausuró los festejos del 90 aniversario de la institución.

Ante académicos, historiadores y funcionarios reunidos en el patio de trabajo de la SEP, el secretario insistió en la importancia que tiene la lectura. Hasta un poco de vergüenza me da tener que subrayar esto, porque se ha puesto en duda, en los días que corren, si verdaderamente la lectura es relevante, dijo.

Explicó que en esta colección –conocida como Los libros verdes de Vasconcelos, por el color de la pasta y por haber sido publicados por el maestro José Vasconcelos cuando creó la Secretaría de Educación Pública– está presente gran parte de las raíces que conforman nuestra cultura, además de que está al alcance de los lectores gracias al esfuerzo desplegado por la UNAM, el Fondo de Cultura Económica y la SEP. Los 17 volúmenes tienen un costo de 2 mil 900 pesos. Entre los títulos destacan La divina comedia y Los diálogos de Platón, entre otros.