Política
Ver día anteriorViernes 9 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide el gobernador de Durango mayor eficacia a la policía

Continúan los asesinatos en La Laguna pese a operativos
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de diciembre de 2011, p. 20

Pese al operativo federal Laguna Segura, las ejecuciones no cesan en esa región. Ayer hubo cinco asesinatos: dos en el municipio de Lerdo, otros tantos en Torreón y uno en Gómez Palacio.

La policía de Torreón, Coahuila, reportó el hallazgo de un sujeto con un tiro en la cabeza, y el asesinato a balazos del taxista Armando Ceballos.

Cuando circulaban en una patrulla, los policías municipales de Lerdo, Durango, Rosario Novella, de 40 años, y Santos Bonilla, de 60, fueron ultimados por desconocidos, quienes les dispararon desde un vehículo.

En el ejido Luján, de Gómez Palacio, fue encontrado el cuerpo de un hombre con un balazo en la cabeza, amarrado de pies y manos, y con el rostro cubierto por una bolsa de plástico.

Al respecto, el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, pidió mayor eficacia en los operativos policiacos.

La fiscalía duranguense informó que tres de los siete asesinados el miércoles en un vehículo hallado en Gómez Palacio fueron identificadas como Ana Valeria Sánchez, de 29 años; Claudia Marcela Hernández, de 25, y Minerva Galván, de 42, todas con residencia en Matamoros, Coahuila.

En tanto, la fiscalía de Coahuila reportó un tiroteo, que duró más de una hora, entre policías estatales y pistoleros. Extraoficialmente se informó que hubo cuatro muertos: dos presuntos delincuentes, un policía y un civil.

Por medio de las redes sociales, la dependencia alertó a la población sobre un tiroteo en calles de la colonia Mirasierra, al oriente de la capital del estado. La refriega inició a las 13:55 horas y terminó a las 15 horas.

Otras 11 personas fueron ejecutadas: cuatro, en Sinaloa; tres, en Chihuahua y dos, en Nuevo León, y otras tantas en el estado de México. En Nayarit, un comando baleó a un hombre al que después le roció gasolina y le prendió fuego; no obstante, fue auxiliado por vecinos y sobrevivió, aunque tiene quemaduras en 70 por ciento de su cuerpo.

El vocero del gobierno de Guerrero, Arturo Martínez, informó que el miércoles presentaron su renuncia los 15 policías municipales de Tepecoacuilco de Trujano, en el norte de la entidad, tras recibir amenazas. Agentes estatales resguardan la localidad.

La Procuraduría General de Justicia de Jalisco presentó ante los medios a tres presuntos responsables de la matanza de 26 personas cuyos cuerpos aparecieron el pasado 24 de noviembre en las inmediaciones de los Arcos del Milenio, en Guadalajara.

Los tres reconocieron ser parte del cártel del Milenio y aseguraron que los ejecutados eran miembros de grupos rivales. Las autoridades aseguraron que sólo seis de los occisos tenían antecedentes penales.