Política
Ver día anteriorViernes 9 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Amenaza de recesión global

Recortes del sector público agravan la crisis, señala premio Nobel

Sindicatos demandan a líderes de la UE atender a ciudadanos, no a calificadoras
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de diciembre de 2011, p. 4

Bruselas, 8 de diciembre. Sindicatos y ciudadanos europeos protestan cada vez más por la picota de austeridad impuesta por sus dirigentes para salir de la crisis de deuda, pero este asunto no está en la agenda de la cumbre de la Unión Europea que se inició este jueves en Bruselas.

Ustedes deberían preocuparse por el futuro de sus ciudadanos, no por la opinión de las agencias de calificación, insistió la Confederación Europea de Sindicatos (CES) en un mensaje urgente dirigido a los dirigentes europeos, ante la cumbre que se extenderá hasta el viernes. Pero el pedido parece quedar en el vacío.

Los políticos europeos deberían ser conscientes de que no pueden marginar por más tiempo las opiniones y propuestas constructivas de quienes representamos el principal factor para la creación de la riqueza: el trabajo, deploran varios responsables en un texto divulgado el miércoles por el periódico español El País, firmada por distintos sindicalistas europeos.

Cada vez más personas salen a las calles de Europa para decir basta. Al menos 50 mil personas protestaron contra el anuncio de recortes en Bruselas. Para el lunes 12 se prevé un paro laboral de tres horas en Italia y para el martes 13 una jornada de protestas en Francia.

La crisis provocó además el fortalecimiento de movimientos sociales como los indignados, que desde que se inició en España se propagaron por todo el mundo, con multitudinarias manifestaciones de protesta contra el sistema financiero.

Pero lo que sucede en las calles no parece llegar a los dirigentes europeos, que por ahora se muestran más preocupados por las notas que sus países reciben de las agencias de calificación. Los mercados son una bestia feroz, hay que domarlos, señaló el jefe de gobierno italiano, Mario Monti.

Varios economistas han advertido contra las medidas de austeridad. Los recortes actuales del sector público no resuelven el problema de los despilfarros pasados; sencillamente empujan a las economías hacia recesiones más profundas, escribió Joseph E. Stiglitz, premio Nobel de Economía, en un análisis divulgado en El País.