Política
Ver día anteriorViernes 9 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Amenaza de recesión global

El BCE ofrecerá préstamos a tres años; baja tasa de interés

Elevar su capital en 115 mil millones de euros, exigen autoridades a bancos
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de diciembre de 2011, p. 3

Francfort, 9 de diciembre. Los bancos europeos deben incrementar su capital en 115 mil millones de euros, más que lo estimado hace dos meses, para que tengan la fortaleza suficiente ante la crisis de deuda de la zona euro y con el fin de que se restaure la confianza del inversor, aseveró la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés).

El supervisor de banca de Europa dijo que el déficit de capital de 71 bancos era de casi 8 por ciento más que los 106 mil 400 millones de euros (141 mil 950 millones de dólares) estimados en octubre, debido a aumentos para instituciones financieras en Alemania, Italia, Austria y Bélgica.

Los bancos alemanes requieren 13 mil 100 millones de euros, más del doble que los 5 mil 200 millones de euros calculados en octubre, según la EBA.

En tanto, el Banco Central Europeo (BCE) advirtió que la economía de la zona euro enfrenta cada vez más riesgos a la baja y prevé que se contraiga durante 2012, según las previsiones de su nuevo equipo, que recortaron su panorama para el próximo año.

El BCE ofrecerá préstamos a los bancos de la zona euro por hasta tres años de plazo, medida sin precedente, para evitar una crisis crediticia. También anunció una baja de la tasa de interés, en un cuarto de punto, a uno por ciento, y medidas para dar liquidez a los bancos, en un intento por suavizar la recesión que se avecina y evitar una crisis de crédito, pero tomó distancia de medidas más decisivas que ayuden a contener los problemas de la zona euro.

El presidente del BCE, Mario Draghi, descartó una intervención masiva del instituto emisor por la crisis y pidió a los gobiernos hacer lo máximo, lo que provocó que las principales plazas bursátiles revirtieran su tendencia y se orientaran en negativo. Draghi llamó a un nuevo pacto fiscal en la zona euro para frenar el aumento de la deuda de los estados.

El monto que requieren los bancos europeos para aumentar su capital representa un alza de unos 8 mil millones de euros respecto a una primera estimación provisional de 106 mil 400 millones de euros divulgada a finales de octubre, que la EBA anunció entonces que iba a ser revisada con base en los últimos datos disponibles sobre la exposición de los 70 principales bancos europeos a la deudas soberanas en la eurozona.

Los bancos españoles, los segundos más necesitados por detrás de los griegos (30 mil millones), requerirán 26 mil 170 millones de euros para cumplir con el nuevo requisito de un ratio mínimo de capital de máxima resistencia de 9 por ciento, cifra muy similar a la de hace dos meses, según el comunicado de la EBA.

Más de la mitad de esa suma, 15 mil 302 millones, deberá ser captada por Santander, que esta semana vendió todas sus filiales en Colombia con el objetivo de fortalecer su balance.

En cambio, los requerimientos de capital de las entidades alemanas prácticamente se duplicaron en el mismo periodo, al pasar de 5 mil 200 millones de euros a 13 mil 107 millones en la nueva estimación.

Este aumento se debe en parte a una neta revisión al alza de las necesidades de Commerzbank, el segundo banco alemán, que pasó de 2 mil 900 a 5 mil 300 millones de euros, una suma que tendrá dificultades para captar sin ayuda estatal.

Los bancos italianos deberán captar a su vez 15 mil 366 millones (contra 14 mil 770 millones) y los franceses 7 mil 324 millones, menos que los 8 mil 840 millones de euros estimados inicialmente.

La EBA precisó en su comunicado que los bancos tienen ahora plazo hasta el 20 de enero para presentar, en acuerdo con sus autoridades nacionales, sus planes, detallando las acciones que tienen intención de emprender para alcanzar los objetivos.