Deportes
Ver día anteriorViernes 9 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El equipo japonés venció 2-0 al Aukland City en la inauguración de la competencia

Kashiwa será rival del Monterrey en el torneo Mundial de Clubes

Rayados, un adversario difícil de nivel superior, comentó el técnico del club local, Nelshino Baptista

El ganador del partido, este domingo, enfrentará al Santos de Brasil

Foto
Jugadores del Monterrey se preparan para el duelo de cuartos de final en la justa que se disputa en JapónFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de diciembre de 2011, p. a17

Toyota, Japón., 8 de diciembre. El club japonés Kashiwa Reysol se impuso 2-0 al Aukland City en el inicio del Mundial de Clubes de futbol y se convirtió en el rival del mexicano Monterrey.

Con su triunfo, el cuadro local avanzó a cuartos de final del torneo, que tiene como grandes atracciones al Barcelona y al Santos de Brasil, los cuales avanzaron directo a cuartos de final.

El duelo inaugural entre los dos equipos teóricamente más débiles, de los siete participantes, fue para los nipones. El Kashiwa encarriló el partido en la recta final de la primera parte con anotaciones de Junyo Tanaka, al minuto 37, y de Masato Kudo (40), que le permitieron asegurar la victoria, sin apuros, en la segunda parte.

Es un equipo de un país importante en el futbol, México, con buenos jugadores y acostumbrado a un ritmo de competición. Será un rival difícil porque su nivel es superior, dijo tras el partido y sobre los Rayados el técnico del Kashiwa, el brasileño Nelsinho Baptista.

El Auckland, del entrenador catalán Ramón Tribulietx, quedó eliminado de la competición, en la que participaba por tercera ocasión, tras sus experiencias en 2006 y 2009, aunque su jugador Daniel Koprivcic festejó el récord de Mundiales de Clubes disputados: cuatro.

El Monterrey, que disputa el Mundial de Clubes por primera vez, intentará poner fin a la mala racha mexicana en este torneo, en el que todavía no ha conseguido ubicar en la final a uno de sus representantes.

El año pasado Pachuca dejó muy mal sabor de boca al caer en cuartos por sorpresa ante Mazembe, de la República Democrática del Congo, aunque México es el país que más veces ha estado representado en este torneo: siete de las ocho ediciones, incluida esta de 2011.

El mejor resultado de clubes mexicanos es el tercer lugar de Necaxa en 2000, en una edición que tuvo lugar en Brasil, en la que ese equipo consiguió un meritorio bronce, tras superar al Real Madrid en la tanda de penales.

Esa experiencia en suelo brasileño se considera oficialmente el primer Mundial de Clubes, aunque hasta 2004 se estuvo disputando la Copa Intercontinental, considerada antecedente directo del torneo, y a partir de 2005 fue cuando empezó a disputarse anualmente.

Desde entonces México siempre ha estado en cada edición, salvo en la de 2005, en la que fue el costarricense Deportivo Saprissa, que acudió a la cita en Japón como abanderado de la Concacaf.

El partido entre Kashiwa y Monterrey se jugará este domingo y el ganador enfrentará en semifinales al Santos de Brasil, campeón de la Copa Libertadores.

Barcelona, ganador de la Liga de Campeones, también tiene libre los cuartos de final y jugará la otra semifinal ante el ganador del choque entre Al Sadd, de Qatar, y Esperance, de Túnez.

La final del Mundial de Clubes, que reúne a los campeones de las seis confederaciones continentales, se disputará el 18 de diciembre en Yokohama.