Cultura
Ver día anteriorViernes 9 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las muestras se inauguraron en las galerías de San Carlos Centro Cultural

Sebastián de Morra, de Goya, es la obra estelar en ciclo de cuatro exposiciones

El artista se inspiró en una serie de retratos de bufones y enanos de Diego de Velázquez

 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de diciembre de 2011, p. 6

El grabado al aguafuerte Sebastián de Morra, que Francisco de Goya copió a partir del óleo de Diego Velázquez (1599-1660), El bufón de don Sebastián de Morra (1645), de una serie de bufones y enanos en la corte española, es la obra central del ciclo de cuatro exposiciones que ayer se inauguró en las galerías de San Carlos Centro Cultural, que cuenta con un acervo de más de 60 mil obras del patrimonio universitario.

El español Pablo Rico Lacasa, curador de la exposición Sebastián de Morra, que sólo incluye una pieza, señaló que se trata de la primera obra gráfica de Goya que llegó a América, a la primera Real Academia de San Carlos de México, cuyo fundador y director fue Jerónimo Antonio Gil (1732-1978).

La plancha original en cobre de don Sebastián de Morra se ha conservado siempre en la Calcografía Nacional en Madrid. De ella se han hecho únicamente tres ediciones: la de 1778, otra en 1815-20 y la última en 1868. La que posee la Real Academia de San Carlos de México pertenece a la primera edición

El curador explicó que el nombre “Gil” caligrafiado en el anverso del grabado de don Sebastián de Morra indica una pertenencia directa de esta obra a Jerónimo Antonio Gil, o cuando menos que fue depositada bajo su responsabilidad.

“Está claro –aseveró Rico Lacasa–, sólo hay tres ediciones de este grabado. Solamente hay uno de la mano de Goya de la época de 1778, por detrás está caligrafiado Gil, quien llegó a México en ese año, existe la hipótesis de que se lo trajó él o en 1783 de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando enviaron varios grabados dirigidos a Gil.”

Acuarelas de Félix Parra

Para el experto en la obra de Francisco de Goya (Fuendetodos, Zaragoza, España, 1746-Burdeos, Francia, 1828), el grabado aporta valores especiales a México, primero por su calidad original, realizado por uno de los artistas más influyentes de la historia del arte, precursor de las vertientes moderna y contemporánea y, por otra parte, porque representaba y daba a conocer por primera vez en América el arte de otro gran maestro: Velázquez.

Foto
El grabado de Goya que representa a don Sebastián de Morra, descrito como enano sentado, es la única obra de la muestra con el nombre del personaje, inaugurada en Academia 22Foto Cortesía de San Carlos Centro Cultural

De acuerdo con el curador, la primera serie de grabado de Francisco de Goya, que en ese entonces tenía sólo 30 años, no se encuentra entre las mejores muestras del artista, porque estaba inmerso en el perfeccionamiento de su oficio, en la definición de su estilo y contaba con pocos maestros.

Entre los grabados de esta serie destaca la calidad de la copia del retrato de don Sebastián de Morra, la emotiva expresividad de su rostro que nada tiene que envidiar al modelo velazqueño, su mayor soltura técnica, el exacto control de las proporciones y detalles de la figura, explicó.

Acuarelas de Félix Parra, El paisaje como fenómeno estético y Lienzos digitales complementan el ciclo de exposiciones que alberga San Carlos Centro Cultural, en las primeras galerías museísticas del continente que reabrieron sus puertas en 2010, luego de más de una década de inactividad.

La coordinadora del recinto universitario, Minory León, señaló que el público podrá conocer la obra de Parra, discípulo de Pelegrín Clavé, quien a su vez, fue maestro de Diego Rivera.

La exposición rescata del acervo las obras de un artista que puede considerarse como el paradigma, el fruto ideal del proyecto educativo de la Academia; alumno destacado de grandes maestros, autor de una obra notable y formador de una generación que cambió para siempre el rostro de las artes visuales de nuestro país.

Asimismo, enfatizó que la nueva temporada de exposiciones ofrece puntos clave para que los visitantes puedan adentrarse en la tradición y la actualidad de la Academia.

El paisaje como fenómeno estético reúne obra que reflejan la diversidad de lenguajes artísticos, ya que los artistas exploran las posibilidades que hasta la fecha ofrece el paisajismo, como uno de los géneros en los cuales la Academia de San Carlos cifró buena parte de su prestigio, con la obra de Eugenio Landesio, José María Velasco y el mismo Parra.

Las muestras, que concluirán en marzo de 2012, se pueden visitar de martes a viernes de 10 a 17 horas y, lunes, de 12 a 17 horas, en las galerías de San Carlos Centro Cultural (Academia 22, primer piso, Centro Histórico).