Cultura
Ver día anteriorViernes 9 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Premios Nacionales

Recibirá postmortem el galardón en el rubro de Artes y tradiciones populares

El importante no es uno, sino el títere, decía Wilberth Herrera

Semanas antes de morir, el artista yucateco fue reconocido por su trayectoria de más de 50 años en el teatro de marionetas

Andaré por la vida lentamente... esperando la cita inaplazable

Foto
Wilberth Herrera Pérez y sus marionetas Lela Oxkutzcaba y CherequeFoto Archivo del periódico De Peso
Foto
Wilberth Herrera Pérez y su marioneta Lela OxkutzcabaFoto Archivo del periódico De Peso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 9 de diciembre de 2011, p. 4

Mérida, Yuc. El pasado 28 de octubre, la comunidad artística de Yucatán se cubrió de luto, había fallecido Wilberth Alfonso de Jesús Herrera Pérez, creador de un sinfín de títeres.

Sin embargo, como él mismo decía: Andaré por la vida lentamente esperando el momento inevitable de entregarle mis carnes dulcemente a la tierra... en la cita inaplazable.

Unas semanas antes del deceso, el artista yucateco fue distinguido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2011, en el rubro de Artes y tradiciones populares.

Los familiares de Herrera Pérez, también dedicados a impulsar y preservar las artes populares, así como sus inseparables títeres Lela Oxkutzcaba y Chereque, la mestiza irreverente pero sincera, y el gato, su eterno enamorado, respectivamente, recibirán el galardón en su nombre.

Herrera nació en 1943, en el puerto de Progreso. Desde pequeño mostró fuerte inclinación hacia al arte, por lo que tuvo una trayectoria teatral de más de 50 años.

Asimismo, creó personajes, guiones y 14 obras como actor, entre las que destaca Rosario de filigrana.

Como escritor y director se involucró en más de 60 obras con títeres, dos radionovelas y 443 capítulos de inolvidables series televisivas, como Titeradas, Títere Chévere y el programa Perspectiva G, del Instituto para la Equidad y Género.

Fundó el grupo Titeradas

En 1976, Wilberth fundó el grupo Titeradas para resaltar la identidad cultural de los yucatecos y del entrañable personaje de Lela Oxkutzcaba, considerada como primera actriz del teatro regional, pero también dio origen a Chereque, Totoyo, La Tía Venus, Idiotina, Don Mech y Soila, entre otros.

La compañía es pionera del teatro regional de títeres en Yucatán; su trayectoria es irrepetible, puesto que regaló sonrisas a miles de espectadores y mostró la idiosincrasia de los yucatecos mediante sus personajes.

El trabajo de un titiritero consiste en transmitir las emociones. Por eso el importante no es uno, sino el títere, mediante el cual comunicamos nuestros sentimientos, sostenía Wilberth Herrera.

En su trayectoria artística recibió la Medalla Yucatán 2000, que otorga el Congreso del estado a las personas destacadas que contribuyen al desarrollo estatal; la placa de la Universidad Autónoma de Yucatán 2000; en 1997, la Medalla al Mérito Artístico del Instituto de Cultura de Yucatán; en 1996, el diploma otorgado por la Asociación de Periodistas del estado.

Los títeres están de luto en Yucatán.