Capital
Ver día anteriorViernes 9 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El estado de las delegaciones: Iztacalco
Por falta de espacio, se improvisa y las oficinas crecen hacia arriba

Licencias y permisos se acumulan en un estacionamiento porque no hay archivo

El área de atención a mujeres maltratadas no tiene un lugar privado para revisarlas

Foto
Los documentos se amontonan en el piso de algunas oficinas de la delegación Iztacalco, donde, además, los muebles son viejos y están maltratadosFoto Jesús Villaseca
Foto
En el estacionamiento del anexo del edificio sede de la demarcación se ha habilitado una parte para que sirva como archivo, en donde se acumulan los documentos de años pasadosFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de diciembre de 2011, p. 41

La insuficiencia de espacios en Iztacalco originó que las oficinas crecieran hacia arriba, al igual que el desarrollo poblacional de la demarcación. Áreas como Obras y Servicios Urbanos improvisaron lugares para la prestación de servicios, pues se tiene una nómina de 5 mil empleados que prestan servicio a la ciudadanía.

Documentos como licencias, permisos y cédulas están apilados en cajas de cartón en el estacionamiento subterráneo del anexo del edificio sede, protegidos con una malla metálica, porque no hay un archivo para almacenarlos. En algunas de las etiquetas se alcanzan a ver los años en los que fueron integrados: 2000, 2003, 2007 y más.

También en este anexo se encuentran las áreas de conmutador, de cajas, las subdirecciones de Administración, Finanzas, Recursos Humanos y Atención a Jóvenes. El edificio fue construido en dos niveles; el diseño incluía tres cubículos con domos y cristales para que entrara la luz, sin embargo, dos tuvieron que ser adaptados como oficinas.

Pese a la ampliación de los espacios, los cubículos siguen siendo pequeños y se comparten con las secretarias. Prácticamente el inmueble, como lo definen los mismo empleados del gobierno, está abarrotado y se satura durante el día debido a la atención a la ciudadanía.

A pesar de la operación de la Unidad de Atención Ciudadana, que recibe quejas, solicitudes, demandas, permisos y trámites, también hay diversas direcciones donde se atiende a beneficiarios de programas sociales.

El auditorio no sólo es utilizado por el área de cultura para las presentaciones. El inmueble recibe desde actos especiales, conferencias hasta reuniones grupales y con comités vecinales. Las paredes están corroídas, carecen de pintura, la duela está dañada, pues a decir decir de los mismos encargados, son pocos los recursos con los que se cuenta para el mantenimiento; pese a ello Iztacalco tiene un reporte de 370 actividades culturales.

Para las autoridades de la delegación al menos son tres áreas importantes de la estructura delegacional que no sólo tienen problemas de espacio, sino que la carencia de infraestructura afecta el servicio que se otorga a la ciudadanía. Éstas son la subdirección de género, instancia encargada de atender a mujeres maltratadas y violentadas, para ello, ni siquiera hay un lugar privado para atender a las mujeres.

Otro es el archivo, del que carecen, porque son documentos importantes que no deben estar fuera de la delegación y la tercera es el área de Gobierno.