Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 8 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Primer informe de labores de Jaime Valls Esponda, rector de la Unach

Se invertirán 83 millones de pesos en la Ciudad Universitaria en Tuxtla Gutiérrez
Foto
Esta magna obra que heredamos a los universitarios del mañana ha sido posible gracias al respaldo del gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, señaló Valls Esponda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 8 de diciembre de 2011, p. 50

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 7 de diciembre. El rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), Jaime Valls Esponda, informó que se invertirán 83 millones de pesos en la construcción de la Ciudad Universitaria en Tuxtla Gutiérrez.

Al rendir su primer informe de labores en la sala del Consejo Universitario con sede en la capital chiapaneca, explicó que la primera etapa, que ya comenzó, contará con cuatro edificios que albergarán biblioteca, centro de cómputo, sala de usos múltiples y videoconferencias, área administrativa, cubículos para docentes y aulas, con sus respectivos anexos, gimnasio y dos canchas de futbol rápido.

Esta magna obra que heredaremos a los universitarios del mañana ha sido posible gracias a la sensibilidad y respaldo del gobernador Juan Sabines Guerrero a quien los universitarios le reconocemos y agradecemos profundamente, agregó al precisar que los 83 millones de pesos provienen de los gobiernos federal y estatal.

Ante cientos de alumnos, docentes, trabajadores administrativos e invitados, destacó que con una inversión cercana a 20 millones de pesos está por concluir la construcción del Centro de Estudios en Física y Matemáticas Básicas Aplicadas que se localizará en el nuevo campus universitario en Ocozocoautla, situado a 30 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez.

Valls Esponda subrayó la disposición del ayuntamiento de ese lugar que donó seis hectáreas y viabilizó las obras de cabeza con un costo superior a 8 millones de pesos, además de haber dispuesto y adaptado las instalaciones para la sede del Centro Internacional de Física Teórica de Trieste, Italia, con la finalidad de colaborar en el desarrollo de las ciencias en Centro América y el Caribe.

Aseguró que este proyecto, el segundo en América Latina con el que será instalado en Sao Paulo, Brasil, tendrá un impacto en el aspecto social, pues además de fortalecer la formación de recursos humanos en física y matemáticas, lo hará en temas como computación, medio ambiente y energía, con lo cual se tendrá una cobertura hemisférica de este instituto de gran tradición y prestigio.

Manifestó que entre sus logros en el primer año de labores, se encuentra el otorgamiento de recursos económicos de parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para construir una estancia infantil con el objetivo de brindar asistencia y educación integral a las hijas o hijos de estudiantes o para menores de edad que estén a su cuidado.

El rector de la Unach, institución que atiende a una población superior a 22 mil estudiantes, en 72 programas de licenciatura y 44 de posgrado, aseveró que los universitarios están orgullosos de que uno de sus investigadores, el doctor Martín Mundo Molina, de la Facultad de Ingeniería, sea el primer mexicano seleccionado entre 12 ganadores del Premio Internacional de Ingeniería Dubai, 2010, otorgado por la Organización de las Naciones Unidas.

También afirmó que los alumnos y profesores de la Unach pueden ahora realizar estancias académicas en Estados Unidos, Francia, Perú, España, Canadá, Chile, El Salvador, Honduras, Colombia, entre otros países, para constituir redes temáticas internacionales de colaboración.

Además, expresó, ofrece servicios educativos para los migrantes que se encuentran fuera del país