Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 8 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impulsan que el 8 de diciembre sea día nacional de la Cuetlaxóchitl

La flor de nochebuena está a salvo de la biopiratería: SNICS

México ocupa el cuarto lugar mundial en superficie cultivada

Existen cinco variedades nativas, según la experta Enriqueta Molina

 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de diciembre de 2011, p. 50

La flor de nochebuena es cada vez más cultivada y tiene mayor demanda, tanto en el país como en el mundo, por ello, además de la conservación de las variedades nativas que lleva a cabo el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), debido a su importancia cultural los productores que se dedican a su comercialización exploran nuevos mercados y oportunidades.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), este año alrededor de 8 mil productores de la flor de nochebuena, los estados de Morelos, Puebla, Michoacán y Distrito Federal prevén comercializar alrededor de 20 millones de plantas, con un valor en el mercado de 700 millones de pesos.

México, centro de origen y diversidad de la flor de nochebuena, ocupa el cuarto lugar mundial en superficie cultivada, con 320 hectáreas, las cuales han tenido un incremento de 40 por ciento en los pasados cinco años.

El trabajo con esta patente no sólo se ha centrado en su comercialización, sino también en su conservación y resguardo, por ser una flor cultivada desde la época prehispánica.

Enriqueta Molina Macías, directora general del SNICS, señaló a La Jornada que desde hace nueve años empezamos la colecta de flores para integrar el banco de germoplasma, que es una colección viva que tenemos en la Universidad Autónoma de Chapingo. En la Universidad de Morelos contamos con un duplicado en terrenos de una sociedad de productores.

Molina Macías agregó que el siguiente paso fue la caracterización de materiales nativos, porque los que tenemos a nivel comercial son variedades mejoradas. Las variedades nativas las rescatamos, identificamos y caracterizamos. En la actualidad ya están registradas en el catálogo nacional de variedades vegetales, para evitar preocupaciones por la biopitarería.

la directora del SNICS detalló que existen cinco variedades nativas, entre ellas las más conocidas son Juan Pablo, Amanecer y la Rehilete. Añadió que en la Red de Nochebuena existe una estrecha coordinación entre la Universidad Autónoma de Chapingo, el Colegio de Posgraduados y las universidades de Morelos y de Michoacán.

A su vez, la Sagarpa indicó que en conjunto con los integrantes del Sistema Productos Ornamentales impulsan la institucionalización del día nacional de la nochebuena Cuetlaxóchitl, propuesto para celebrarse cada 8 de diciembre (hoy) y añadió que 90 por ciento de la producción y consumo de esta flor es roja; 5 por ciento, blancas o amarillas, y el resto, rosadas o marmoleadas.

Como producto de la modificación genética, en el mercado se venden también las moteadas, salpicadas en rojo y blanco.