Política
Ver día anteriorJueves 8 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tergiversan la verdad con fines políticos, dice

Defiende Vega Casillas a su esposa y critica a diputados
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de diciembre de 2011, p. 21

Salvador Vega Casillas salió ayer en defensa de su esposa, Gladys López. En un comunicado de la Secretaría de la Función Pública (SFP) acusó a los diputados de tergiversar la verdad por intereses políticos. La investigación a la que hacen referencia los legisladores ha sido resuelta y sus conclusiones, que son del conocimiento público, señalan con claridad que en el actuar de los ex funcionarios de la Procuraduría Federal del Consumidor no existe vínculo alguno con el desempeño de la entonces subprocuradora de Verificación de esa instancia (Gladys López), como se pretende hacer pensar, sostuvo.

En el boletín emitido por la dependencia que encabeza, Vega afirmó que las acusaciones hechas por algunos legisladores de la Cámara de Diputados, liderados por Pablo Escudero, del PVEM, carecen de sustento y advierte que detrás de esto existe un interés político de tergiversar la verdad.

La respuesta obedece a la exigencia de los diputados, excepto del PAN, de que Vega se separe de la SFP mientras se desahoga la investigación de la presunta participación de la ex funcionaria de la Profeco en actos de extorsión a gasolineros del país.

El comunicado fue emitido ayer cerca de las 18 horas.

Por la mañana, y en respuesta a la petición de La Jornada, de conocer la opinión de Vega sobre la exigencia de los diputados, la vocería de la SFP afirmó: No somos la instancia adecuada para responder a la Cámara de Diputados, sino que corresponde a la Presidencia si ésta así lo decide, a la Secretaría de Gobernación, fijar una postura.

Posteriormente, la SFP señaló que lamenta que el diálogo con algunos legisladores no esté a la altura de los puentes constructivos establecidos con el Poder Legislativo y que, en lugar discutir los mecanismos que permitirían ampliar la rendición de cuentas de la administración pública, el diálogo esté centrado en indagatorias que han deslindado responsabilidades claramente.

Sin citar los expedientes concluidos, ni los funcionarios sancionados, la SFP hace una enfática defensa de Vega, quien a lo largo de su carrera profesional se ha desempeñado con apego a la ética y al estado de derecho. Ese ímpetu ha sido motor para que esta dependencia haya mostrado un compromiso férreo con el combate a la corrupción.

Como ejemplo de su ética,  sostuvo que con Vega en la SFP se han presentado denuncias penales contra más de 2 mil 700 personas (10 veces más que en el pasado sexenio), más de 7 mil 400 sanciones relevantes como destituciones e inhabilitaciones, y más de 3 mil sanciones a empresas.

En junio pasado, la vocería de la SFP manifestó a este diario que esa dependencia no había abierto ninguna indagatoria contra la esposa de Vega; afirmó también que éste no podía hacer declaraciones porque incurriría en conflicto de interés, según la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.