Política
Ver día anteriorJueves 8 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mitad de los candidatos a legisladores postulados por partidos deberán ser mujeres

Comisión de diputados aprueba reforma contra la simulación de cuotas de género

La modificación será efectiva en comicios de 2015, debido a que ya se inició el año electoral

 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de diciembre de 2011, p. 14

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó una reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) con el fin de evitar que los partidos políticos eludan cumplir con la cuota de género en las candidaturas a diputados federales y senadores.

La modificación obligará a los partidos a postular la mitad de sus fórmulas con candidatos del mismo sexo, y poner fin a la práctica de registro de mujeres como propietarias y hombres suplentes, como hicieron en las elecciones de 2009, cuando después las obligaron a solicitar licencia, y se les conoció como diputadas juanitas.

Por mayoría de votos de la comisión se aprobó el dictamen que reforma el artículo 219 del Cofipe, que indica: la totalidad de solicitudes de registro de candidatos a diputado federal y a senador de la República que presenten los partidos políticos o coaliciones ante el Instituto Federal Electoral (IFE) deberán integrarse con una proporción no mayor de 50 por ciento de propietarios y suplentes de un mismo género.

El párrafo tercero del mismo artículo señala en que las candidaturas de mayoría relativa y de representación proporcional decididas por los partidos mediante un proceso de designación, tanto el propietario como el suplente deberán ser del mismo género.

Entre los cambios también se define que el IFE sólo registrará las fórmulas que cumplan con el requisito de igualdad de género en las candidaturas a diputados o senadores.

El panista Javier Corral Jurado, presidente de la comisión, aclaró que la reforma no entrará en vigor para los comicios del año próximo, sino en las federales de 2015, debido a que ya se inició el año electoral.

Es lamentable que no la aprobáramos antes, pero es fundamental tenerla ahora, indicó.

El 3 de septiembre de 2009, en la primera sesión ordinaria de la actual legislatura, 10 diputadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo y Verde Ecologista de México solicitaron licencia con el fin de que sus suplentes varones asumieran la curul. Ante el escándalo, la mayoría retiró su solicitud, que luego fue avalada por la Comisión Permanente, en enero de 2010.

A partir de ese hecho, tres diputadas del PRI, Acción Nacional y el PRD presentaron igual número de iniciativas para acotar el uso discrecional de los partidos en las cuotas de género.

El dictamen refiere que en 2007 el Congreso aprobó una reforma al Cofipe para que los partidos postularan al menos 40 por ciento de candidatos propietarios de un mismo género, procurando llegar a la paridad.

No obstante, señala, la aplicación de las nuevas disposiciones del código electoral no terminaron con la discriminación a las mujeres que aspiran a cargos de elección popular.

Así, explica que los cambios al código aprobados ayer –que aún deben votarse por el pleno de la Cámara– buscan evitar que se defraude a la ley haciendo renunciar a las mujeres electas para cubrir cuotas de equidad y de esta forma quienes finalmente ocupen el cargo sean hombres.