Política
Ver día anteriorJueves 8 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechaza el PRI que Acosta Naranjo presida mesa directiva

Cerrarán diputados el proceso para la designación de consejeros electorales
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de diciembre de 2011, p. 13

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados declarará cerrado el proceso para la designación de tres consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), con el fin de abrir uno nuevo, en el que ya no habrá convocatoria de aspirantes, sino que los partidos elegirán candidatos para presentarlos al pleno.

Esta decisión se ratificará el jueves, una vez que el jurídico de la Cámara entregue una justificación legal y concluya que no se violarán los derechos de los 14 candidatos sobre los cuales no se ha logrado consenso.

El vicecoordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Ramón Martel, reconoció que el ejercicio de combinar aspirantes ya se agotó.

En conferencia de prensa conjunta con el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Armando Ríos Piter, el legislador priísta reconoció que a pesar de las negociaciones durante 13 meses no parece lograrse el consenso necesario para que la terna seleccionada por la junta de coordinación pueda ser ratificada por el voto de las dos terceras partes de los legisladores presentes en la sesión donde el tema se discuta.

Ríos Piter informó que nuevamente se pidió a la dirección jurídica de la Cámara un estudio que facilite la decisión propuesta por él desde la semana pasada, que incluye dejar fuera de un nuevo proceso a la Comisión de Gobernación.

Agregó que se pidió al órgano jurídico presentar un análisis sobre cómo dar por terminado el proceso que se inició el año pasado y no pudo consolidarse, como define la Constitución, el 30 de octubre de 2010.

Queremos que nos diga que el proceso fue consolidado, que no se violó ningún derecho de nadie y, finalmente, cómo iniciar otra selección, apuntó.

En tanto, José Ramón Martel aseveró que la intención del PRI es lograr la elección de tres consejeros electorales porque su prioridad es contar con el Consejo General del IFE completo.

Ambos legisladores reconocieron que la recomendación hecha por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, si bien plantea que la elección de los consejeros se lleve a cabo antes de que termine el periodo ordinario, el 15 de diciembre, también es probable, como resolvieron los magistrados, que la designación se realice en un extraordinario.

Señalaron que al desechar aquella lista, cada bancada podrá presentar un candidato a consideración de los otros partidos para tratar de llegar a un acuerdo sobre una terna definitiva.

En la sesión de mañana se presentará a votación un dictamen de reforma a la Ley Orgánica del Congreso para que el PRD pueda asumir la mesa directiva entre diciembre y abril. El PRI aceptó a condición de que el candidato a presidirla sea Alejandro Encinas, no Guadalupe Acosta Naranjo.

Martel afirmó que el tricolor siempre procura cumplir sus compromisos, por lo cual cederá la mesa directiva, declaración que le valió un abrazo de Ríos Piter. Éste refirió que será el primer punto de la agenda de la sesión para ser aprobado de inmediato, turnado al Senado para que lo evalúe y, si lo ratifica, pueda publicarse en el Diario Oficial de la Federación con el fin de que entre en vigor el próximo día 15.