Política
Ver día anteriorJueves 8 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ambos panistas proponen a los demás aspirantes a la Presidencia firmar un acuerdo

Pacto contra la intromisión del narco en comicios, plantean Vázquez Mota y Creel
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de diciembre de 2011, p. 13

Al intervenir en el segundo Foro sobre la Democracia Latinoamericana, por separado, los aspirantes presidenciales del Partido Acción Nacional (PAN) Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel plantearon que todos los candidatos firmen un pacto para evitar la presencia del crimen organizado en las elecciones federales.

Con matices, consideraron que los comicios en Michoacán revelaron hechos concretos de la injerencia del narcotráfico que es necesario atajar de cara a los comicios federales.

Vázquez Mota sostuvo que el Instituto Federal Electoral debería verificar, asistido por instancias especializadas, las candidaturas con el fin de estar seguros de que no existe ningún vínculo con el narcotráfico, como parte de un compromiso de los candidatos para impedir la injerencia del crimen organizado.

Sin embargo, alertó, se han dado casos en los cuales los candidatos que no admiten el dinero o la influencia del crimen organizado son asesinados, amenazados u obligados a renunciar a sus aspiraciones políticas.

Creel dijo que enviaría cartas a los aspirantes presidenciales de todos los partidos para firmar un pacto que asuma como premisa impedir que un solo peso del crimen ingrese en las campañas.

Acerca de las descalificaciones que por la mañana hizo el aspirante priísta a Los Pinos, Enrique Peña Nieto, al discurso presidencial sobre los comicios en Michoacán, dijo que hubo hechos concretos de esa intervención: el asesinato del alcalde de La Piedad y un desplegado en esa ciudad donde se convocaba a no votar, en especial a no hacerlo por el PAN.

Sostuvo que no sólo hay que preocuparse por el discurso sobre la presencia del narcotráfico, sino ocuparse.

Vázquez Mota consideró que no pueden ser las balas o las amenazas las que resuelvan los procesos electorales. Demandó a todas las fuerzas políticas que tomen medidas para impedir la intromisión del crimen organizado en los comicios del próximo año y que éstos se pongan en riesgo.

Defendió la estrategia anticrimen del presidente Felipe Calderón. Destacó la postura de no rendir al Estado frente a las organizaciones criminales y cuestionó la coacción que ejerce el narcotráfico para inhibir la participación social.

Demandó que existan sanciones más severas para los candidatos a los que se compruebe que efectivamente utilizaron dinero ilícito para el financiamiento de sus campañas.

En el foro, Creel participó en la mesa de Financiamiento de las campañas políticas, en la que reconoció que se requiere reducir el gasto en las mismas, por lo que recordó su propuesta de modificar la fórmula para calcular ese financiamiento y reducirlo a la mitad.

Sin embargo, reconoció que las elecciones en México tienen un costo elevado en la medida de la desconfianza que históricamente hay.

Sobre la transparencia de los recursos de los partidos, Creel sostuvo que es importante el financiamiento público porque favorece más el control.

No obstante, advirtió que en la lógica de recibir recursos fiscales, los partidos deberían asumir mayores compromisos de transparencia y estar bajo el mismo esquema de acceso a la información que rige al gobierno federal.

Añadió que uno de los problemas en México es que no existe la misma regulación a nivel federal en la legislación electoral y de acceso a la información que a nivel estatal; de ahí la necesidad de homologarla para hacerla más eficaz.

Por otro lado, el dirigente del PAN, Gustavo Madero, dijo que su partido se mantendrá atento para que la delincuencia no se infiltre en las campañas y jornadas electorales.

No vamos a permitir que en otras entidades suceda lo mismo que en Michoacán, donde amenazaron de muerte a las personas si votaban por Acción Nacional.