Política
Ver día anteriorJueves 8 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El narco en tiempos electorales
Tranquilo, pide Gobernación al político mexiquense
Foto
Enrique Peña Nieto participó en el Foro sobre la Democracia Latinoamericana organizado por el IFEFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de diciembre de 2011, p. 3

La Secretaría de Gobernación (SG) dijo que Enrique Peña Nieto hizo declaraciones de manera nerviosa y apresurada acerca de las opiniones que en la víspera dio el presidente Calderón en torno a la elección de Michoacán. Ante ello, la dependencia pidió al mexiquense tranquilizarse.

En la confrontación a distancia entre el precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República y el jefe del Ejecutivo, precisamente por la postura del mandatario ante el proceso poselectoral en aquella entidad, el subsecretario de Gobierno de la SG, Obdulio Ávila, fue enviado a refutar al priísta.

Primero aseveró que el Presidente no incurre en ninguna falta al advertir que el narcotráfico infiltra elecciones. Al contrario, sostuvo que nadie debe permanecer callado y tampoco ningún actor político tiene que pretender descalificar al mandatario.

Peña Nieto externó su preocupación por el tono de las descalificaciones de Calderón hacia la pasada elección de Michoacán.

El subsecretario Ávila respondió: Yo diría al señor Enrique Peña Nieto que se tranquilice, que es un llamado que hace el jefe del Ejecutivo mexicano de una manera serena, respetuosa, donde hace una convocatoria a no ignorar este fenómeno. En todo caso, lo que pediríamos a todos los actores políticos es pronunciarse sobre este tema.

Ávila dio la opinión anterior en una entrevista programada a modo de que pareciera un encuentro casual con reporteros, aunque una vez frente a las cámaras y grabadoras leyó la precisión acerca de las declaraciones de Peña Nieto.

La convocatoria del Presidente de la República –dijo– es a no ignorar el fenómeno… Que quede claro, desde el gobierno federal no se descalifica a nadie.

Aseveró que la clase política no debe permitir que en el proceso electoral de 2012 se repitan los actos denunciados por el Partido Acción Nacional (PAN) y el gobierno federal acerca de una presunta intervención del narcotráfico en los comicios michoacanos.

Que el señor Presidente de la República emita un comentario sobre un proceso electoral no implica ninguna intromisión. Es más, creo que existe el ejercicio de libre expresión de las ideas en el país y, además, él lo hace en su papel de jefe del Estado mexicano, señaló.

Subrayó que no puede equipararse la alerta que en 2006 los magistrados hicieron al entonces presidente Vicente Fox por haber puesto en riesgo la elección, a partir de sus declaraciones.

El subsecretario dijo que ahora es diferente, porque los comentarios son ante una elección que ya ocurrió, el pasado 13 de noviembre.

–¿Por qué este llamado no se hizo antes y no después de las elecciones en Michoacán?

–Ha habido muestra palpable de cómo el gobierno de la República ha hecho todo lo que queda en sus manos. No se trata de polarizar; no se trata que ante una declaración del Presidente de la República, un actor como es el señor Peña Nieto salga de manera apresurada, nerviosa y venga y diga que es una descalificación. No se descalifica a nadie, se describe un hecho. No debemos ignorar la participación de la delincuencia en las elecciones.

–¿Tienen ustedes pruebas de lo que han comentado y, de ser así, en qué instancia las han presentado?

–No tiene legitimación activa el gobierno federal; en este caso les correspondería a los partidos políticos presentar las impugnaciones en materia electoral.

Al final de la entrevista llenó de halagos a Calderón y lo definió como un político con vocación democrática acreditada: si alguien tiene acta de nacimiento de demócrata es el señor Presidente.