Mundo
Ver día anteriorJueves 8 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por 189 votos, el izquierdista independiente Gabriel Boric se alza con la victoria en la FECh

Camila Vallejo pierde elección a la presidencia de la Federación de Estudiantes de Chile
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 8 de diciembre de 2011, p. 37

Santiago, 7 de diciembre. Inesperadamente una votación heterogénea llevó a la derrota a la dirigente juvenil más importante de los últimos años cuando buscaba la relección al frente de la Federación de Estudiantes de Chile (FECh), Camila Vallejo, quien encabezó durante siete meses las protestas contra el gobierno derechista del presidente Sebastián Piñera por una educación pública gratuita y de calidad para el país.

La estudiante universitaria y militante desde hace cinco años de las Juventudes Comunistas perdió por 189 votos al obtener 3 mil 864 contra los 4 mil 53 sufragios de Gabriel Boric, un alumno de derecho que participó por la lista Creando Izquierda.

Con este resultado, Boric ganó la presidencia del organismo estudiantil más importante de esta nación andina y Vallejo quedó relegada a la vicepresidencia.

La ahora ex vocera de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) dijo que no ser relecta como presidenta del organismo no es una derrota y valoró que la izquierda, partidista o no, ganó las elecciones y con tres de sus tendencias obtuvo los cinco cargos ejecutivos.

Van a ser puramente militantes de izquierda chilena, lo cual es un buen pronóstico y muestra que hay una mayoría de izquierda que se está expresando, dijo a los medios de comunicación.

Vencimos. Ha sido una elección justa, señaló Boric después de ser proclamado nuevo líder de la FECh. Recalcó que está consciente de la responsabilidad de ser parte de un movimiento que no sólo quiere cambiar la educación, sino cambiar Chile.

Aceptó que hemos ganado la federación, pero queremos hacer un reconocimiento a la mesa directiva saliente: hicieron un gran esfuerzo en reposicionar a la FECh y al movimiento estudiantil.

Foto
Fotografía de archivo de la dirigente chilena Camila VallejoFoto Xinhua

El adversario está en el gobierno, no en nuestra casa de estudios, añadió el el nuevo dirigente, quien representa a sectores muy críticos con los partidos políticos, incluidos los de izquierda.

Boric apuntó que su victoria se justifica en las ganas de la universidad de hacerse parte de los procesos políticos y que hoy ha dado un vuelco en la conducción. No lo queremos entregar a los partidos políticos tradicionales, sino crear nuevos sectores que den cuenta del malestar de la gente que hoy día no se siente representada por la derecha o por la Concertación opositora.

Consultado sobre su relación con otros actores del movimiento estudiantil, como el Colegio Nacional de Profesores, Gabriel Boric se mostró crítico de la labor que ha realizado su presidente, el comunista Jaime Fajardo.

Pero éste rechazó las críticas al abogar por la unidad porque acá vemos un gobierno intransigente que no ha cedido en un solo punto y nadie sobra en esta cruzada.

Tras reconocer su derrota, Camila Vallejo pidió aclarar una eventual intervención del gobierno y de la derecha en el proceso. Al respecto, el líder comunista Guillermo Teillier denunció una fuerte cruzada contra su partido y contra Vallejo.

Por su parte, el vocero gubernamental, Andrés Chadwick, declaró que “el gobierno no ve a nadie como enemigo, menos a un dirigente estudiantil, al responder a la críticas de Boric.

Afirmó que La Moneda quiere tener las mejores relaciones con todos los dirigentes sociales y que respetaba la decisión democrática de los estudiantes de la Universidad de Chile.