Mundo
Ver día anteriorJueves 8 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los Hermanos Musulmanes consolidan su ventaja en legislativas

Militares de Egipto delegan poderes al premier Kamal Ganzuri, excepto en defensa y justicia
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de diciembre de 2011, p. 36

El Cairo, 7 de diciembre. El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA) de Egipto delegó este miércoles al premier interino Kamal Ganzuri poderes presidenciales que no incluyen los ámbitos de defensa y justicia. El nuevo gobierno prestó juramento este miércoles, en un contexto de crisis económica y de triunfo de islamitas en las elecciones legislativas.

Ganzuri prestó juramento ante el mariscal Husein Tantawi, jefe del Estado de facto desde la caída del presidente Hosni Mubarak, en febrero pasado, precisó la televisión local.

Ganzuri, de 78 años, quien ya fue primer ministro (1996-1999) durante el gobierno de Mubarak, fue elegido a finales de noviembre por el consejo militar para remplazar a Esam Sharaf, designado por los militares en marzo. Las fuerzas armadas egipcias delegaron este miércoles prerrogativas de presidente a Ganzuri, exceptuando aquellas relativas a la defensa y la justicia.

Los Hermanos Musulmanes, del Partido de la Libertad y de la Justicia (PLJ), afirmaron haber consolidado su ventaja en la segunda vuelta de las legislativas egipcias y aseguran que podrían obtener cerca de la mitad de los 168 escaños en disputa en esta primera fase de la elección, que se desarrollaba en un tercio de las gubernaturas.

El resultado de 36.6 por ciento de los sufragios obtenido en la primera vuelta, permite a los Hermanos Musulmanes reclamar también unos 40 escaños atribuidos por sistema proporcional. El conteo oficial completo de esta primera fase del voto celebrada en nueve de 27 gubernaturas, incluidas las dos más grandes, El Cairo y Alejandría, aún no ha sido comunicado.

El premier Ganzuri convocó a todas las corrientes políticas a unirse para lograr un repunte en la seguridad y la economía.

La semana pasada el CSFA anunció que la disminución de divisas del país sólo le permitía asegurar sus importaciones hasta febrero.