Estados
Ver día anteriorJueves 8 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gabino Cué apoya a ejidatarios
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 8 de diciembre de 2011, p. 42

Oaxaca, Oax., 7 de diciembre. El gobernador Gabino Cué visitó este miércoles los municipios zoques de Santa María y San Miguel Chimalapa, en la región del Istmo de Tehuantepec, donde ratificó su compromiso de sumarse a la lucha de los pueblos en la defensa de su territorio, ante las invasiones de supuestos ejidatarios y pequeños propietarios de Chiapas.

Acompañado de los secretarios General de Gobierno y de Asuntos Indígenas, Jesús Martínez Álvarez y Adelfo Regino Montes, respectivamente, así como del obispo emérito de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes, el mandatario dijo que estará al lado del pueblo y de las autoridades agrarias para enfrentar la intención chiapaneca de apropiarse de los terrenos comunales y violar la soberanía estatal de Oaxaca.

Expuso que la administración estatal hará frente común con los indígenas zoques de Santa María y Chimalapa para presentar una controversia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la creación de cuatro municipios en tierras de esas demarcaciones oaxaqueñas.

Gabino Cué destacó que su gobierno recurrirá al Senado para la ratificación de los límites de la entidad, ante la modificación unilateral de las colindancias históricas entre los dos estados.