Estados
Ver día anteriorJueves 8 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se investiga la posible presencia del microorganismo, asegura el secretario de Salud estatal

Grave, la enfermera que contrajo bacteria comecarne en hospital de Campeche

La delegación local del Seguro Social descarta que en sus instalaciones exista insalubridad

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 8 de diciembre de 2011, p. 42

Campeche, Cam., 7 de diciembre. A sus 40 años de edad, 20 de los cuales los dedicó a servir como enfermera en la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), María del Carmen Nieves Cruz se debate entre la vida y la muerte en el Hospital General de Zona (HGZ), luego de ser operada con instrumentos quirúrgicos presuntamente contaminados con la bacteria pseudomona aeruginosa, que le provocó una infección que le ha carcomido casi tres cuartas partes del rostro.

Pedro José López Sánchez, su esposo, informó que la enfermera se encuentra sedada, pues apenas puede respirar y lamentó que ni las autoridades del instituto ni los dirigentes sindicales se hayan preocupado por ella, pese a que les entregó más de dos décadas de su vida.

La delegación Campeche del IMSS emitió un comunicado en que no desmiente ni confirma la infección con la bacteria comecarne se haya dado en los quirófanos de esa institución. Asegura que se presta atención médica a Nieves Cruz, cuya condición es estable, y rechazó que exista insalubridad en sus instalaciones.

Sin embargo, López Sánchez sostuvo que las condiciones de insalubridad ya fueron corroborados por el Ministerio Público de la Federación, adscrito a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR).

Expuso que la policía ministerial investigadora y el Ministerio Público de la Federación cuentan con fotos de las condiciones en que se encuentra el área de terapia intensiva y otras secciones que están infestadas de moscos.

De hecho retuvieron a un comerciante que ingresó sin las medidas de descontaminación. A nosotros nos obligan a usar batas, cubrebocas, lavarnos las manos; sin embargo, ahí dejan pasar a cualquier persona sin estas medidas, así como a vendedores de frituras, dijo.

De su esposa, que se encuentra grave, narró que el 25 de noviembre pasado fue operada de sinusitis en la Unidad de Medicina Ambulatoria, al término de la cual el personal médico la dio de alta sin verificar su estado de salud. Por la noche, se le inflamó el rostro, por lo que la condujo a la sala de urgencias del HGZ, donde le recetaron un antibiótico y la regresaron a su casa.

Al día siguiente no pudo soportar el dolor, por lo que fue internada y le detectaron la infección, que empezó a carcomer la piel del rostro. Desde hace una semana está en terapia intensiva y la infección no ha podido ser controlada. Ya se le desfiguró la cara. No puede respirar ni ingerir alimentos, por lo que permanece sedada. Ya no he podido hablar con ella, señaló.

Dijo que ya presentó una queja ante la Comisión de Arbitraje Médico e interpuso una denuncia ante la PGR por negligencia médica contra el IMSS y varios médicos de esa dependencia, lo cual quedó asentado en la averiguación previa AP/PGR/CAM-II/240/2011.

Enrique Iván González López, secretario estatal de Salud, anunció que a través de la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios de Campeche se investiga la posible presencia de la bacteria pseudomona aeruginosa, a fin de adoptar medidas sanitarias. Aún no se confirman los otros dos casos de presuntos infectados por la bacteria, pero también serán investigados, prometió.