Deportes
Ver día anteriorJueves 8 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nápoles, Lyon, Basilea y CSKA Moscú logran su pase a octavos

Los Manchester, eliminados de la Liga de Campeones

Real Madrid venció al Ajax y terminó la primera fase con seis triunfos

Foto
Jugadores del equipo suizo Basilea festejan el triunfo 2-1 sobre el Manchester UnitedFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de diciembre de 2011, p. a14

París, 7 de diciembre. La Liga de Campeones vivió un terremoto con la sorprendente eliminación de los dos equipos de Manchester: el City y el United, primero y segundo clasificados de la Liga Premier inglesa, tras la disputa de la sexta y última jornada.

Nápoles, Lyon, Basilea y el CSKA Moscú lograron las cuatro últimas plazas que quedaban para los octavos de final.

La víspera se habían clasificado Chelsea, Marsella, Zenit San Petersburgo, Bayer Leverkusen, Arsenal, Apoel de Nicosia, Barcelona, Milan, Bayern de Munich, Inter de Milán, Benfica y Real Madrid.

El ManU perdió 2-1 en casa del Basilea, en partido del grupo C, resultado que dio el pase al equipo suizo, como segundo de la llave, detrás del portugués Benfica, que ya estaba clasificado, y que ganó en Lisboa al Otelul Galati rumano 1-0.

El cuadro helvético logró un 2-0 favorable con las anotaciones de Marco Streller, al minuto nueve, y de Alexander Frei (84). De nada sirvió al Manchester United el descuento 2-1 al final por conducto de Phil Jones (89).

Benfica terminó con 11 puntos, seguido de Basilea (10), Manchester, que disputará la Liga de Europa (nueve) y Galati, sin unidades.

Estamos desilusionados, no hay otro sentimiento posible, pero es parte del futbol. Estos jóvenes jugadores están decepcionados, pero tendrán que lidiar con eso, se lamentó el técnico del ManU, Alex Ferguson.

El Manchester City quedó eliminado, pese a ganar con comodidad en casa al 2-0 al Bayern de Munich (2-0), en el sector A, debido a la victoria del Nápoles ante Villarreal (2-0).

El equipo inglés necesitaba que el cuadro italiano perdiera o empatara en su visita al club español, pero la victoria lo dejó sin opciones y el City terminó tercero de la llave con diez puntos.

Bayern, que con 13 unidades aseguraba la primera plaza, y Nápoles (11) lograron los dos boletos a octavos del grupo A, mientras Manchester City deberá conformarse con disputar la Liga de Europa, el segundo torneo continental. Villarreal, que terminó con cero puntos, quedó eliminado todas las competiciones continentales.

En el sector B, Inter de Milán, ya clasificado como líder, cayó 2-1 ante el CSKA de Moscú, en San Siro, lo que sirvió al equipo ruso para avanzar a la siguiente ronda.

En esa misma llave, el Trabzonspor turco empató sin goles en su visita al Lille francés y si bien ambos quedaron eliminados, el primero participará en la Liga de Europa.

En el grupo D, Lyon sacó su billete a octavos tras aplastar 7-1 al Dinamo de Zagreb en Croacia. El equipo francés, que no dependía de sí mismo, debe su clasificación a su amplio triunfo y a la derrota sufrida por el Ajax de Amsterdam en su campo contra Real Madrid (3-0), lo que le permitió hacerse con la segunda plaza, delante del cuadro holandés por mejor diferencia de goles.

Los merengues vencieron en campo del Ajax con doblete de José María Callejón y un tanto de Gonzalo Higuaín, por lo que terminaron la primera fase con 18 puntos, con seis triunfos en igual número de partidos.