Cultura
Ver día anteriorJueves 8 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se terminará la rehabilitación integral de La Tallera, adelanta la directora del instituto

Anuncia el INBA homenajes durante 2012 a Mariana Yampolsky, Velasco y La Catrina
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de diciembre de 2011, p. 5

Los homenajes a la fotógrafa Mariana Yampolsky, al pintor José María Velasco y a La Catrina, emblemática figura que cumple 100 años, serán algunos de los proyectos que el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) emprenderá a lo largo de 2012, anunció Teresa Vicencio.

La titular del INBA dijo que esas actividades se complementarán con una serie de conferencias, charlas y exposiciones en torno al centenario de Yampolsky y el siglo de La Catrina. Sin embargo, aclaró, no es la de José Guadalupe Posada. También se recordará la trascendencia de la obra de Velasco en el contexto del centenario de su fallecimiento, entre otros personajes a quienes se rendirá tributo durante el próximo año.

Jordi Savall vendrá en abril

La noche del martes, durante el brindis anual del INBA, efectuado en el Palacio de Bellas Artes, Teresa Vicencio reconoció al gobierno federal por el generoso presupuesto destinado para el ámbito cultural en 2012.

“Esto nos permite pensar –manifestó la funcionaria– en un presupuesto sin precedente, con un incremento de 40 por ciento, y esperemos que así siga.”

También, dijo, tenemos algunos proyectos de infraestructura que concluir, como la rehabilitación integral de La Tallera y el del Nigromante, que estarán terminados en el segundo semestre del año venidero.

Incluso, explicó Vicencio, vamos a hacer una inversión adicional en restauración de murales y coproducir ópera con diversas entidades federativas.

Además, se pondrá en marcha un proyecto de equidad de género donde se incrementará la participación de la mujer en el arte.

Entre la programación del próximo año, Teresa Vicencio resaltó la presencia de Jordi Savall, en abril, entre diversos espectáculos internacionales y la participación de los grupos artísticos del INBA.