Cultura
Ver día anteriorJueves 8 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Premios Nacionales

Alfareros de San Bartolo Coyotepec lo recibirán en el rubro de Artes y tradiciones populares

Ojalá el galardón sirva para que se nos haga justicia

Este pueblo de artesanos ya merecía un reconocimiento por sus aportes a la cultura popular de México, dice funcionario estatal

Hace falta instruir a los jóvenes para trabajar el barro

Foto
Artesanos y autoridades de San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, durante la entrevista con La JornadaFoto Octavio Vélez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 8 de diciembre de 2011, p. 3

San Bartolo Coyotepec, Oax. El Premio Nacional de Ciencias y Artes 2011 en el rubro de Artes y tradiciones populares que recibirá un grupo de alfareros de San Bartolo Coyotepec significa un reconocimiento a este pueblo zapoteca, dedicado a ese arte desde hace milenios.

En este municipio del estado de Oaxaca, ubicado a unos 12 kilómetros de la capital, por doquier abundan vestigios de la cerámica elaborada por sus antepasados y apenas se hacen excavaciones en los cerros colindantes.

Fue en los primeros años del siglo XX cuando los pobladores de San Bartolo comenzaron a elaborar utensilios rústicos, de diverssos tamaños, como cántaros, ollas, platos y tazas. Sin embargo, con el paso del tiempo se convirtieron en bellísimas artesanías surgidas del ingenio, destreza y creatividad de las manos de mujeres y hombres, con dibujos, grabados, calados o pinturas, formas y colores, que son admiradas no sólo en México, sino a escala mundial.

El galardón es un orgullo para todo el pueblo; ya se merecía un reconocimiento así por la aportación que ha dado a la cultura popular de México, afirmó Carlos Magno Pedro Martínez, director del Museo Estatal de Arte Popular Oaxaca, quien coordinó la postulación de San Bartolo Coyotepec para el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2011.

Explicó que el reconocimiento a los artesanos de este pueblo zapoteca constituye también una distinción a sus antepasados, porque la existencia de piezas de más de 2 mil 500 años se documentó en los años 40 del siglo pasado, durante las exploraciones del arqueólogo Alfonso Caso para completar sus investigaciones sobre el descubrimiento de la zona arqueológica de Monte Albán.

Es una deferencia para este pueblo, porque es una tradición y costumbre la alfarería a través de los años, señaló.

Pedro Martínez precisó que en la postulación de San Bartolo Coyotepec al galardón participaron los artesanos agrupados en la plaza artesanal y el mercado de artesanías, así como independientes, quienes se constituyeron en la organización Tierra, Talento y Cultura Zaapeche (cerro de la nube donde se esconde el jaguar).

El premio es de todos porque en la postulación están representados todos los artesanos del pueblo, indicó.

Olvido de gobiernos

El presidente municipal de San Bartolo Coyotepec, Horacio Sosa Villavicencio, dijo que el Premio Nacional de Ciencias y Artes retribuye el trabajo de las manos mágicas de las artesanas y artesanos de esa comunidad, quienes siempre han sido “olvidados por los gobiernos.

Nunca han tenido apoyo; ojalá este premio sirva para que se les haga justicia, apuntó.

Subrayó que San Bartolo Coyotepec requiere promoción para atraer turismo, porque de otra forma los artesanos no podrán mostrar y vender sus creaciones a los visitantes.

Se necesita mucha promoción para que el turismo llegue, ya que solamente se le da a la ciudad de Oaxaca, Huatulco y Puerto Escondido, aseveró.

La autoridad municipal destacó que los gobiernos federal y estatal requieren también destinar recursos financieros para mejorar la infraestructura de la plaza artesanal y del mercado de artesanías, con la finalidad de tener un espacio más digno donde exhibir y vender sus piezas.

El representante de la plaza artesanal, Luis Antonio Manzano, confió en que el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2011 en el rubro de Artes y tradiciones populares estimule a las nuevas generaciones para que se interesen en trabajar el barro, porque poco a poco se está perdiendo la tradición, debido a la precariedad del mercado para la alfarería.

Por el escaso turismo, son pocas las ventas, entonces los jóvenes emigran o se dedican a otras cosas, porque la alfarería no representa una posibilidad de desarrollo, explicó.

Eloy Gómez León, representante del mercado de artesanías, manifestó que la remuneración de 680 mil pesos dispuesta en el Premio Nacional de Ciencias y Artes se utilizará para financiar un proyecto de desarrollo de la alfarería.

Todavía no hemos determinado los artesanos y la autoridad municipal en qué se va a utilizar el dinero, pero bien podría ser en promoción o, en su caso, en la creación de una casa de la cultura para enseñar a los niños el arte de la alfarería y de esa manera fortalecer esta milenaria tradición en San Bartolo Coyotepec, anotó.