Capital
Ver día anteriorJueves 8 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Uno de cada tres no recibe ningún pago, señala en foro Benito Mirón, titular de Trabajo

Laboran 35 horas a la semana 100 mil niños en el DF: Mirón

Ofrecen su mano de obra en la industria de la construcción, tortillerías, gasolineras o como limpiaparabrisas, dice

Firmará compromisos con autoridades e IP para prevenir su explotación

 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de diciembre de 2011, p. 43

En la ciudad de México, unos cien mil niños se ven en la necesidad de trabajar en promedio 35 horas a la semana en la industria de la construcción, gasolineras, tortillerías u ofreciendo sus servicios de limpiaparabrisas, con ingresos que van de uno a dos salarios mínimos, aunque uno de cada tres no recibe ningún pago, informó el secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, Benito Mirón Lince.

En el foro La participación intersectorial en la prevención y erradicación del trabajo infantil, señaló que la falta de empleo de los padres obliga a niños de entre cinco y 17 años a incorporarse a alguna actividad para ayudar en los gastos, sin considerar el daño que les puede traer cargar cosas pesadas, no contar con equipo de protección o deambular entre carros por unas monedas.

La falta de inspecciones a los centros de trabajo ha provocado muchas veces su contratación, por un salario menor al percibido por el resto de la plantilla y sin ninguna protección social. Advirtió que esa situación debe erradicarse y lo haremos mediante la firma de un compromiso intersectorial con las autoridades federales, organismos empresariales y el sector obrero para prevenir y atender las diversos formas de explotación infantil, afirmó.

El Distrito Federal, destacó, no aparece entre las cinco entidades con mayor número de trabajadores infantiles en el país, que suman 3 millones 14 mil 800 niños –10.62 por ciento del total–, de acuerdo con datos del Inegi, como el estado de México, con 245 mil 138 (9.52 por ciento); Puebla, con 240 mil 359 (8.13 por ciento); Jalisco, con 240 mil 59 (7.96 por ciento); Veracruz, con 208 mil 889 (6.92 por ciento), y Chiapas, con 199 mil 696 (6.62 por ciento).

No estamos tan mal porque, de una población de un millón 783 mil 192 menores, 5.3 por ciento, equivalente a 94 mil 333, se ven en la necesidad de trabajar. Pero no podemos echar las campanas al vuelo, y debemos evitar que esta cifra crezca anualmente, por la aplicación de un modelo económico que no favorece a la clase trabajadora y trae consigo más desempleo e inseguridad, dijo.

Mencionó que 80 mil 724 niños están ocupados en el sector servicios como ayudantes en obras de construcción, tortillerías, gasolineras o repartidores, mientras 11 mil 755 se dedican a las ventas de diversos productos en comercios o en la calle, y sólo 803 laboran en el campo, aunque seis de cada 10 niños trabajan más de 35 horas a la semana.

Sin embargo, 26 mil 497 no reciben ningún pago por su labor, 29 mil 66 tienen ingresos diarios en promedio de un salario mínimo, equivalente a 59.82 pesos, y 34 mil 13 llegan a percibir hasta dos salarios, o sea 119.64 pesos, puntualizó el funcionario, quien comentó que casi la mitad de los niños aportan a su hogar.

Dijo que pese a las diferencias en diversos aspectos con las autoridades federales en materia de empleo, el gobierno capitalino se adhiere a la carta compromiso firmada, para trabajar de manera conjunta a favor de los infantes que laboran.