Política
Ver día anteriorDomingo 4 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según acuerdos le corresponde del 15 de diciembre al 15 de abril

Reclama la fracción perredista en San Lázaro presidencia de la mesa directiva
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de diciembre de 2011, p. 13

La bancada del PRD en la Cámara de Diputados afirmó que el PRI pretende violar el acuerdo interparlamentario que obliga a ese partido a dejar la presidencia de la mesa directiva el 15 de diciembre, para dar paso a un periodo de cuatro meses encabezado por el sol azteca.

Los perredistas reclaman presidir ese órgano hasta el 15 de abril, y una vez vencido ese plazo corresponderá al PAN ocupar tal posición, como se decidió en septiembre pasado.

Mauricio Toledo y Armando Ríos Piter (coordinador de los perredistas) consideraron inadmisible que Emilio Chuayffet pretenda permanecer como presidente de la mesa directiva, cuando él y el coordinador priísta, Francisco Rojas, se comprometieron a dejarla en dos semanas.

Para que eso suceda, el pleno de diputados deberá votar antes del 15 de diciembre un acuerdo que modifique –mediante un artículo transitorio– el reglamento interno.

Toledo descalificó las versiones que ubican a Chuayffet cuatro meses más en la presidencia camaral, porque “el PRI estaría violando el acuerdo entre coordinadores parlamentarios, en que éstos se comprometieron a dividirse la presidencia durante el último año de la legislatura. Por costumbre, esa posición se dividía entre PAN, PRD y PRI durante las últimas cuatro legislaturas, y al no existir un ordenamiento para ese reparto, en septiembre pasado PRI y PAN obligaron al PRD a repartir el año que le correspondía.

Toledo reprochó las amenazas que se han difundido en la Cámara de Diputados, que ubican a Chuayffet cuatro meses más en la mesa directiva: No vamos a permitir que los priístas ocupen una posición que no les corresponde, hace unos meses arrebataron la mesa directiva, y si ahora lo pretenden, la opinión pública entenderá que el autoritarismo priísta se sostiene y amenaza con arribar más fuerte que nunca.

Ríos Piter expuso que, como presidente de la Junta de Coordinación Política, espera que la Comisión de Reglamento y Prácticas Parlamentarias presente un dictamen de reformas al reglamento interno para que satisfaga el acuerdo intercamaral que compromete para el PRD los cuatro próximos meses en la presidencia de la mesa directiva.