Política
Ver día anteriorDomingo 4 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reportaron 23 asesinatos en siete estados; seis de ellos en Chihuahua

Detienen a 22 policías de Tabasco por presuntos vínculos con Los Zetas
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de diciembre de 2011, p. 7

El gobierno de Tabasco reportó que fueron detenidos 22 policías preventivos y ministeriales, para ser investigados por presuntos vínculos con Los Zetas. El operativo realizado por elementos del Grupo Coordinado Interinstitucional de Seguridad abarcó cuatro municipios.

Las autoridades de Tabasco detallaron en un comunicado que los policías inculpados laboraban en los municipios de Cárdenas, Comalcalco, Huimanguillo y Centro, con cabecera en Villahermosa, y fueron trasladados a la Fiscalía Especializada para el Combate al Secuestro. Detallan que las pesquisas se iniciaron después de las declaraciones de Santos Ramírez Morales, quien fue detenido la semana pasada en Chiapas, y trasladado a Villahermosa.

Por otra parte, en Chihuahua se reportaron seis homicidios y más pintas donde critican severamente la gestión de Felipe Calderón y su lucha contra el crimen organizado. Las leyendas estaban plasmadas en el estacionamiento de un gimnasio y en distintos puntos de la ciudad de Chihuahua, lo que desencadenó un fuerte dispositivo policiaco.

Atacan bar en Coahuila

La jornada violenta de este sábado dejó como saldo 17 personas muertas más en seis entidades del país.

En Sinaloa, la Procuraduría General de Justicia del Estado reportó que fueron asesinados los policías municipales de Ahome, Marco Antonio Pérez González y Guadalupe Gastélum Luque, durante un ataque perpetrado por desconocidos. Las víctimas tripulaban la patrulla 1521 en el centro de Los Mochis, cuando fueron sorprendidos por los sicarios. Otro deceso ocurrió en Culiacán.

Foto
Una oficial de policía se cubre el rostro al llegar al lugar donde ocurrió ayer un enfrentamiento entre bandas rivales en Ciudad JuárezFoto Reuters

A su vez, la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero reportó que se cometieron tres homicidios: uno en Acapulco, otro en Chilpancingo y uno más en Taxco. Al mismo tiempo, el alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños, agradeció a las fuerzas armadas su intervención en lo que llamó el rescate de dicho centro turístico. Durante una ceremonia realizada en las instalaciones de la Novena región militar, el edil destacó la labor del Ejército Mexicano en la reactivación económica del puerto.

En Nuevo León, se informó de cuatro víctimas: dos de ellas fueron ultimadas al oriente de Monterrey, cuando un grupo de militares que realizaba un recorrido en General Bravo, Nuevo León, fue agredido. Durante la refriega murió un militar y un presunto sicario, fueron detenidos cuatro delincuentes y fueron incautadas 13 armas y nueve granadas. Otros dos homicidios ocurrieron en la colonia Alfonso Reyes, al sur de Monterrey.

Hubo también cuatro asesinatos en Coahuila, tres de ellos en Torreón, cuando hombres armados atacaron a los comensales del bar La Barra, ubicado en avenida Hidalgo casi esquina con la calle Comonfort. Las autoridades reportaron que se encontró también el cuerpo de un hombre decapitado debajo del puente vehicular Solidaridad.

Se cometieron además dos homicidios en Nayarit y uno más en el estado de México.