Política
Ver día anteriorDomingo 4 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Feria Internacional del Libro de Guadalajara
Mercados de AL ayudan a mantener a flote a editoriales españolas: representantes
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de diciembre de 2011, p. 3

Guadalajara, Jal., 3 de diciembre. Los mercados de América Latina están ayudando a mantener a flote a las editoriales españolas, que enfrentaron en 2010 un mal año, el cual se ha agudizado en 2011, dijeron a la agencia de noticias Efe fuentes del sector.

En el contexto de la 25 versión de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), el director comercial de la editorial Siruela, Manuel Gil, reconoció que 2011 cerrará como un pésimo año para el sector del libro en España porque hay una debacle del comercio interior. Las caídas en facturación rondarán el 18 por ciento cuando el pasado año estuvieron entre 10 y 12 por ciento.

Mientras, el comercio exterior se ha mantenido medianamente estable en países como Argentina y Colombia, lo que ha sido positivo para los editores españoles y, en opinión de Gil, representa un paliativo de una situación muy mala.

En ese contexto los editores se están volcando en América Latina, en fortalecer sus redes de comercialización en estos países aun a riesgo de sufrir problemas de descapitalización, ya que mientras en España se cobra en 90 días, en Latinoamérica se tarda el doble de tiempo en recibir el dinero.

Para el editor y fundador de Anagrama, Jorge Herralde, sin lugar a dudas una buena relación e implantación en América Latina mejora la calidad de vida de dicha industria en estos momentos críticos.

“El libro, del que se hablaba como ‘valor refugio’, lo ha sido en 2008 y 2009, cuando otros sectores estaban en situación entre mala y crítica (construcción) y en el libro se ha notado muy poco hasta 2010. Ese año y 2011 lo hemos notado absolutamente todos”, sostuvo en entrevista.