Opinión
Ver día anteriorDomingo 4 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exigen protección para defensora de los derechos humanos

M

anifestamos nuestra indignación por el artero ataque contra Norma Andrade, activa defensora de los derechos humanos, quien no ha dejado de pedir justicia para su hija asesinada en 2001. Exigimos a las instancias gubernamentales encargadas de prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres, de hacer justicia y garantizar el estado de derecho, que se esclarezca este ataque y se garantice la protección a Norma Andrade y Nuestras Hijas de Regreso a Casa.

Preguntamos una vez más cuándo se va a crear un sistema nacional efectivo de protección a defensores de derechos humanos. No queremos más defensores y defensoras atacados y asesinados.

Lucía Melgar y Luciana Ramos Lira

Demandan libertad para cubanos presos en EU

Ya son más de 13 años de represión los que padecen Los Cinco Cubanos, a quienes se aplicó un juicio político y no jurídico. Cuatro de ellos guardan prisión y uno más está impedido para viajar a su patria, porque una juez de Miami se lo impide. Son víctimas de una venganza del gobierno de Estados Unidos, que no perdona a Cuba el ejercicio pleno que ha hecho de su soberanía. La garantía del debido proceso fue despedazada por los tribunales estadunidenses, que sólo acataron la consigna de condenarlos a toda costa.

Primero se les acusó de espionaje, pero al no poder probarlo, se les imputó conspiración para cometer espionaje, que ahorra a la fiscalía el trabajo de probar que existen actos concretos que acrediten la intención de obtener información secreta de una nación, para tratar de vulnerarla. Nada de eso hicieron, mucho menos cometer asesinatos como a algunos de ellos se atribuyó.

El castigo se ha hecho extensivo a sus familiares, que han resentido la hostilidad gubernamental. Las reglas internacionales del trato carcelario también fueron quebrantadas. Las monstruosas condenas (entre ellas una de dos cadenas perpetuas más 17 años) son otra muestra de la sevicia aplicada por las autoridades estadunidenses.

Corresponde a Barak Obama terminar con esta flagrante injusticia. No puede admitirse que predomine la barbarie en forma de condenas por motivos políticos y no legales. Una decisión presidencial puede ponerlos en libertad y consideramos que ya es hora de que se dicte.

Profesores del posgrado en derechos humanos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México: Enrique González Ruiz, Carlos Fazio, Rubén García Clarck, Hassan Dalband, Eduardo Correa, Clemencia Correa y Óscar González

Aclaraciones de Alejandro Rojas Díaz Durán

En respuesta a la carta publicada el 3 de diciembre en El Correo Ilustrado, referente a las descalificaciones de Sectur federal sobre mis declaraciones como secretario de Turismo del Distrito Federal, le comento lo siguiente:

1. Respecto al ingreso de divisas por visitantes internacionales, Sectur sólo maneja porcentajes de incrementos, pero sin valores absolutos; hay un incremento parcial, pues en 2000 México recibió 8.3 miles de millones de dólares por llegadas de turismo y para 2010 recibió 11.9 miles de millones de dólares, pero omite que en 2000, por este concepto, México ocupó el lugar número 12 y para 2010, pasó al lugar 23, lo que demuestra que el país cayó 11 posiciones en el ranking mundial (fuente: Compendio Estadístico de México, Sectur federal).

Todavía más: México dejó de recibir más de 27 millones de dólares de 2000 a 2010, debido a las posiciones que perdió. Detalles que pasa desapercibidos la dependencia federal.

2. En cuanto a captación de turistas, en 2000 México ocupó el lugar número siete con 20.6 millones de turistas y en 2010 ocupa el lugar número 10 con sólo 22.4 millones. Hay un aumento de 1.8 millones de turistas; empero, omite que México perdió competitividad mundial y posiciones por captación de turismo a nivel mundial.

Por ello, México dejó de recibir casi 18 millones de turistas de 2000 a 2010 debido a las posiciones que descendió.

Según la OMT, en 2010 el lugar número siete lo ocupó Turquía con 27 millones de turistas; si México estuviera en esa posición, habría recibido 4.6 millones de turistas más.

La crítica es en el sentido positivo de lo que México ha perdido por estos dos conceptos de haber mantenido esas posiciones de 2000 a 2010. Ojalá se entendiera de esa forma.

Le extiendo mis más cordiales saludos. Atentamente.

Alejandro Rojas Díaz Durán, secretario de Turismo del Distrito Federal

Invitaciones

Hacia la elección de 2012

En el Círculo de Reflexión y Participación Ciudadana En Defensa por la Soberanía Nacional se hará la reflexión sobre La ruta hacia las elecciones del 2012, con el economista Francisco Pérez Vega. La cita es este domingo 4 de diciembre a las 11:30 horas en el parque España de la colonia Condesa, www.elbuzon.mx, [email protected]. Gabriel y Natalia Eguiluz. Teléfono 5533-5376.

Cuidado de las mascotas

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana La Moderna se hablará sobre La humanización y cuidado de la mascota, con el veterinario zootecnista Everardo González. La cita es este domingo 4 de diciembre a las 12:30 horas en el parque de la colonia Moderna, entre las calles Juana de Arco y Washington, [email protected], www.elbuzon.mx. Marú Nieto y Federico González. Teléfono 5579-7931.

Contra los ciudadanos, terror de Estado

En el Círculo de Reflexión y Participación Ciudadana Camellón por la IV República se hará la reflexión Terror de Estado contra ciudadanos, con el politólogo e historiador Pablo Moctezuma Barragán. La cita es este domingo 4 de diciembre a las 12:30 horas en el camellón de Plutarco Elías Calles y Municipio Libre, cerca del Metro Portales, [email protected], www.elbuzon.mx. Sugey Almora y Humberto Sánchez. Teléfonos 8500-4994 o 5574-4552.

Tareas para Morena

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana, Los Pastores, Naucalpan invita a la reflexión colectiva sobre Morena y y las tareas hacia el 2012. La cita es el domingo 4 de diciembre al mediodía en el parque de la colonia Pastores, entre las calles La Capilla y El Tramonte, Naucalpan, estado de México, www.elbuzon.mx, [email protected]. Abigail Ruiz y Emilio. Teléfono (044-55) 3280-0796.