Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 4 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los de Abajo celebran 19 años de trayectoria y preparan continuación de Latin Ska Force

El trabajo independiente es y será nuestra alternativa en la música

En México, si no estás en los medios, no existes; sin embargo nuestro público ha crecido exponencialmente

Los cuatro años pasados, “peligrosos, pero estamos arropados por los fans”

Foto
Desde el inicio, las disqueras trasnacionales no coincidieron con nosotros; hemos sobrevivido gracias al apoyo de la gente y a la versatilidad musical, afirman Los de Abajo
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de diciembre de 2011, p. 8

Uno de los grupos más importantes en la escena musical independiente en México, Los de Abajo, celebra este año 19 de moverse en la autogestión. Festejaron ya hace un par de semanas en su hábitat natural, El Alicia, donde estuvieron acompañados de Salario Mínimo, La Sabrosa Sabrosura, Nabuzenko y Casa Verde Colectivo.

En entrevista con este diario, tocaron varios temas. Sostuvimos la siguiente charla con este combo que ha logrado más reconocimiento en el extranjero que aquí, donde no se le ha dado un justo lugar.

–¿Cómo ha sido la sobrevivencia en estos 19 años?

–Han sido de independencia absoluta. Desde el inicio las disqueras y las grandes transnacionales no coincidieron con nosotros. Por ello el trabajo independiente fue, es y será, nuestra alternativa en el duro camino de la música. Hemos sobrevivido gracias al apoyo de la gente y a la versatilidad musical, así como a nuestra convicción de ser iguales dentro y fuera de la banda. Actuar como colectivo es nuestra principal arma. El trabajo individual se enriquece con la colectividad.

El ser y la música

“Como músicos –continúan–, nuestro andar ha tenido muchas dificultades, pero es bueno siempre saber que no somos uno ni dos sino muchos, y que nunca abandonaremos la fiereza de nuestras convicciones. Sabemos que las cosas están mal aquí, en México, desde hace mucho tiempo; nosotros damos nuestro granito de arena para tratar de cambiar, y gracias a estar presentes en los conciertos, la base de seguidores ha cambiado generacionalmente, y eso nos llena de orgullo.”

–¿Cómo evalúan creativamente el trabajo de Los de Abajo en este tiempo?

–Creo que Los de Abajo se han caracterizado siempre por tratar de proponer artísticamente. Desde el día uno hasta la fecha hemos creado discos que hacen propuestas artísticas, sobre todo, vinculadas con nuestras raíces musicales. Nunca renegamos de lo que somos como pueblo, y lo que somos es también música. Creo que es lo que ha llamado la atención en el plano internacional. El disco más reciente, Actitud calle, fue catalogado en Europa por nuestros seguidores como el más mexicano de todos. Esto es interesante, porque nunca lo pensamos así. Me imagino que nuestra idiosincrasia es tan natural que lo hacemos automáticamente.

–Son una banda que ha logrado muchas cosas en el plano internacional, mientras que en México pocos se los reconocen, ¿a qué creen que se deba?

–En México si no estás en los medios no existes. El reconocimiento nacional lo hemos notado en una base de fans que ha ido creciendo en los pasados cuatro años. Increíblemente, conciertos como el de la Feria del Libro del Zócalo, el pasado 23 de octubre, han ido demostrando que Los de Abajo han crecido exponencialmente en público. Estamos agradecidos de que esa base de fans que nos apoya es realmente quien hace que sigamos adelante, sabiendo de antemano que hay gente que te reconoce y te aprecia. Por otro lado, el discurso ideológico de la banda se ha radicalizado, como todo en nuestra sociedad. Al existir cada vez más un estado desigual y agresivo con los movimientos sociales, nosotros también tenemos algo que decir y hacemos muestra parte. Obviamente, ese discurso no tiene cabida en los medios que precisamente crean ese cristal para seguir teniendo embrutecida a la gente.

–¿En qué lugar creativo están Los de Abajo?

–En este momento estamos trabajando en la continuación del Latin Ska Force, un disco que nos han pedido mucho y que lanzaremos en marzo de 2012. Contará con muchas colaboraciones, siguiendo la linea marcada por el primero; ellas nos alimentan, y como músico te hacen crecer. Después del Actitud calle creo que este disco será un buen ejemplo de que la creatividad sólo termina cuando tú te das por vencido en la cotidianidad.

–El Alicia es un buen lugar, es su hábitat natural, pero, ¿no creen que se merecían celebrar en un sitio más grande, por lo que significan en la escena musical internacional?

–Podrías tener razón, pero El Alicia ha sido para nosotros pieza clave de nuestro quehacer musical. No es lo grande, sino lo que significa. No somos pretenciosos; esperemos que nunca lo seamos y, por cierto, mucha gente en Europa nos pregunta mucho por El Alicia; internacionalmente tiene más seguidores de los que caben en el Foro Sol.

–¿Sienten que no se le hace justicia en México?

–No, para nada; al contrario. Como decía anteriormente, estamos satisfechos de los fans y de la gente que nos quiere desde los pasados cuatro años. Han sido difíciles y peligrosos para nosotros, es por ello que recientemente nos sentimos abrazados y protegidos por nuestra banda. Ellos son lo que nos hacen creer que dentro de todo lo torcido existen personas que pueden hacer de México algo grande. Estamos muy agradecidos de toda la gente que nos sigue en este momento.