Economía
Ver día anteriorDomingo 4 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Compra Caracas 20 aviones a la brasileña Embraer
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de diciembre de 2011, p. 25

Caracas, 3 de diciembre. Venezuela cerró la compra de unos 20 aviones comerciales a la brasileña Embraer, la tercera mayor fabricante mundial de aeronaves, en una operación financiada por el Banco Estatal de Desarrollo de Brasil (BNDES), anunció el sábado el presidente Hugo Chávez.

El mandatario dijo que la operación se concretó durante la visita de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, para asistir a la cumbre de la nueva organización regional Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que concluyó este sábado en Caracas.

Firmamos con Brasil, ahora con la presidenta Dilma. Esta es una buena noticia porque queremos ampliar la capacidad de transporte aéreo hacia el Caribe, un acuerdo con Embraer, la empresa brasileña, por algunos aviones (...) 20 aviones, dijo Chávez durante el segundo día de sesiones de la Celac.

El presidente, de 57 años, no reveló el monto de la operación ni cuándo serán entregadas las aeronaves, pero aseguró que será financiada por el BNDES, que entregará créditos por 85 por ciento del precio neto de los aviones.

Venezuela había anunciado su intención de comprar aviones a Embraer en junio, durante una visita oficial de Chávez a Brasilia. El mandatario aseguró que los jets serán utilizados para ampliar las frecuencias en el Caribe de Conviasa, la aerolínea estatal venezolana.

A principios de noviembre, Embraer revisó a la baja su previsión de ingresos para 2011, luego de reportar una leve pérdida neta en el tercer trimestre del año debido a que una depreciación del real elevó su pago de impuestos.